Programa de entrenamiento físico rehabilitador de enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad arterial coronaria

Luis Oscar Domínguez Choy, David García Beruvides, Laura Giselle León Roger, Tessa Negrín Valdés

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el índice tobillo-brazo ofrece un método sencillo para el diagnóstico de enfermedad arterial periférica, su uso permite identificar pacientes con claudicación intermitente de miembros inferiores que no completan satisfactoriamente una prueba ergométrica cardiovascular, lo que dificulta su inclusión en programas de rehabilitación.

Objetivo: evaluar la factibilidad de un programa integral de rehabilitación de enfermedad arterial periférica en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo con 28 pacientes luego de un Síndrome Coronario Agudo y diagnóstico de enfermedad arterial periférica. Se diseñó un programa de entrenamiento y tras seguimiento durante tres meses se compararon los resultados con los del inicio de la investigación.

Resultados: predominó el sexo masculino, 17 de ellos tuvieron un índice tobillo-brazo menor de 0,9. El grupo de edad más afectado fue el de 55-59 años. El diagnóstico principal fue el síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. El factor de riesgo más frecuentemente encontrado fue la hipertrigliceridemia. El hábito de fumar y la diabetes mellitus se relacionaron significativamente con un ITB≤0,9. A los tres meses de actividad física supervisada, el índice tobillo-brazo mejoró y aumentaron los tiempos de ejercicio y de aparición del dolor.

Conclusiones: la introducción de programas supervisados de entrenamiento para enfermedad arterial periférica mejora la capacidad funcional del paciente, su evaluación integral e incorporación a programas de entrenamiento cardiovascular.

Palabras clave

ÍNDICE TOBILLO BRAQUIAL; BRAZO; ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA; CAPACITACIÓN; REHABILITACIÓN CARDÍACA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.