Tomás Romay y Chacón: figura higienista más cimera de la medicina en Cuba

Introducción: Tomás Romay y Chacón, figura representativa de las Ciencias Médicas que llegó a convertirse en una personalidad de la Medicina científica, fue por entero un médico en la dimensión universal del siglo XVIII y por su propio y solo esfuerzo un autodidacta.

Objetivo: valorar la personalidad de Tomás Romay y Chacón como figura cimera de las Ciencias Médicas.

Método: fueron empleados métodos teóricos como la revisión documental, análisis y síntesis, método inductivo-deductivo, hipotético deductivo e histórico-lógico.

Desarrollo: Tomás Romay y Chacón, trigésimo tercer graduado de Medicina en nuestro país, cuenta en su currículo con más de 30 obras publicadas sobre sus investigaciones en el campo de las Ciencias Médicas, las que le atribuyen diversos y vastos conocimientos en esta rama. Sin embargo, su obra cumbre "Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, enfermedad epidémica de las Indias Occidentales" representa no solo la máxima expresión de su investigación sobre las características de la enfermedad sino la joya primogénita de nuestra bibliografía científica.

Conclusiones: Tomás Romay le comunicó carácter científico a la Medicina en Cuba, dotándola de medios concretos para su solidificación, a la vez que la elevó a la posición de ciencia social fraguada en la tarea de la prevención como terapéutica contra los males.

Bania Marin Fuentes, Isleny Rodríguez Carrasco, Mayelin Pimienta Medina, Yoel Rodríguez Díaz
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Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas

Introducción: nada mejor para conocer a un hombre de vida pública como su correspondencia, sin dudas la huella más sincera e íntima legada. Sus cartas revelan la coherencia vida-obra del apóstol y aporta elementos importantes para detallar las circunstancias en las que revolucionó.

Objetivo: describir a la relación filial entre Martí y Leonor Pérez Cabrera a través de sus cartas.

Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico, en la cual se emplearon métodos teóricos como análisis documental, histórico-lógico, enfoque de sistema y sistematización.

Desarrollo: Martí y su madre Leonor Pérez, tenían una relación complicada, con discrepancia en varias ideas. Leonor inculcó en su hijo profundas convicciones, valores morales y un espíritu de lucha inquebrantable. Los alegatos del Martí calaron profundo en la mente de su progenitora, quien se percató de que entregaría su vida a la causa por la independencia de Cuba.

Conclusiones: a través del epistolario es posible acercarse a la complicada relación entre él y su madre. Se puede percibir el amor profundo que existía entre ambos, independientemente de la decisión de Martí de entregar su vida a la madre mayor: la Patria. La divulgación de los valores presentes en esta relación filial resulta de gran importancia para su empleo en el proceso de formación integral del profesional de la salud y su futura labor comunitaria.

 

Lázaro Javier Hernández-Bridón, Javier Gonzalez-Argote, Rafaela Ambrosio-Borroto
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Alain Areces-López
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Caleb Vegas Peraza, Lilibet Vegas Peraza
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Impacto del Departamento Filosofía e Historia en la formación general integral de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Introducción: en el período revolucionario la Educación Médica ha alcanzado avances cualitativos y cuantitativos. Existencia de la necesidad de perfeccionar la formación integral de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas.

Objetivo: describir el impacto social del Departamento de Filosofía e Historia en la Universidad Médica Pinareña.

Métodos: se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los primeros: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los segundos encuestas, la observación y la revisión documental; entre los terceros medidas para variables cualitativas, cuantitativas y por ciento.

Desarrollo: principales elementos de impacto: fortalecimiento del trabajo educativo, en los últimos 5 años, 17 proyectos de investigación, 147  trabajos en eventos, 21  publicaciones y 63 cursos de postgrado. Reconocimiento del CITMA por el desarrollo de programas y proyectos que tributan al programa Sociedad Pinareña. Incremento del protagonismo de la disciplina Filosofía y Sociedad en la formación posgraduada, alta contribución a la formación del profesional de la salud en el estudio de la Ciencia, Tecnología y Sociedad. La cátedra Historia de la Medicina, fundada desde 2006, vinculada al proceso de investigación científica como forma de trasmitir y desarrollar valores. Las primordiales líneas de investigación se argumentan a través de la Historia Local, Historia de la Medicina e investigaciones de corte pedagógico.

Conclusiones: el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad Médica Pinareña como parte indispensable del proceso formativo de profesionales de alto nivel científico, fundamentado en una concepción materialista, permite la práctica profesional de excelencia y garantiza una impronta médica futurista, con calidad superior.

Luisbel Correa Martínez, Claudia Cabrera Morales, Geidi Cordero Martín, Ileana María Hernández Rodríguez4
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Desde La Historia me Absolverá hacia el sistema nacional de salud cubano: un antes y un después en la historia

Introducción: desde 1959, el Sistema Nacional de Salud ha transitado por diferentes momentos en su evolución, buscando el perfeccionamiento de un servicio que ha estado determinado en cada etapa, por el desarrollo socioeconómico y científico-técnico de la nación y por un cuadro de salud de la población, cambiante en la medida que el sistema se ha perfeccionado.
Objetivo:
explicar la conformación del sistema nacional de salud cubano a partir de la denuncia realizada por Fidel en su alegato histórico La Historia me Absolverá. 
Métodos:
fueron empleados métodos teóricos y empírico, entre los primeros el  histórico-lógico, inductivo-deductivo y entre los segundos la revisión documental.
Desarrollo:
en su alegato histórico de autodefensa La Historia me Absolverá, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, denunció la situación de la salud para el pueblo cubano en ese momento. Desde 1959, el Sistema Nacional de Salud ha transitado por diferentes momentos de su evolución en la búsqueda del perfeccionamiento encontrándose hoy entre los países que muestra las mejores estadísticas sanitarias a nivel del primer mundo.
Conclusiones:
durante el período revolucionario, se han dedicado considerables esfuerzos y recursos a la creación y consolidación de la salud pública, alcanzado impacto a nivel mundial, exponente del salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de los servicios médicos fundamento del desarrollo histórico de la nación.

Alianis Hernández Castillo, Luis Alberto Lazo Herrera, Lianett Benitez Garcia, Ileana María Hernández Rodríguez
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Shagosoft, multimedia para el estudio de los sitios y monumentos históricos en Santiago de Cuba

Introducción: los sitios y monumentos históricos constituyen tributo a aquellos que dejaron huellas en el cauce de la historia, por lo cual deben ser estudiados por los estudiantes de las Ciencias Médicas como parte de su formación.

Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre los sitios y monumentos de Santiago de Cuba para estudiantes de las ciencias médicas.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a mayo del 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El producto se confeccionó en el Matchware Mediator en su versión 9.0. Se validó el producto mediante la consulta a un comité de expertos. El universo estuvo constituido por 430 estudiantes de tercer año de medicina.

Resultados: la multimedia cuenta con un módulo de presentación que incluye reseñas históricas, sitios históricos, sitios de interés y videos. Antes de aplicar la multimedia educativa solo el 25 % de los encuestados poseía un elevado nivel de conocimiento respecto al tema; tras ser aplicado el producto, aumentó hasta el 88 %. El 100 % de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la multimedia.

Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una importante herramienta en el proceso docente-educativo de la asignatura Historia de Cuba, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre los diversos sitios y monumentos históricos más relevantes de Santiago de Cuba.

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Juliet Suárez Guerra, Lilian Lorena Chaveco Bello, Sirsi Díaz Feliciano, Adolfo Ricardo Lazo Lorente
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Marielis González Hernández, MSc. Deogracia Hernández Rodríguez
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Idayris Llamazares Pérez, Francisco Juan Pérez Llabona, Daimí Enríquez Trujillo
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Adriana Arias Tornés, Lilian Lorena Chaveco Bello, Michel Torres Leyva, Lianay Suárez Sotomayor, Nora Helena Martínez-Malo Gutiérrez
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Sissi Méndez Blanco, Lisset Juan Simón, Carlos A Rodríguez Ramos, Nery Silvia Concepción
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Daniel Alejandro Vera-Rivero, Leonel Chirino-Sánchez
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Nerydalia Pelegrín García
 
Conocimiento de la disciplina Medicina General Integral pinareña por estudiantes y profesores de un policlínico

Introducción: la trascendencia histórica de la Medicina General Integral pinareña representa un valioso arsenal instructivo para estudiantes y profesores.

Objetivo: caracterizar el conocimiento de la disciplina Medicina General Integral pinareña por estudiantes y profesores del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”.

 

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”, ciudad Pinar del Río, durante el cuarto trimestre del año 2017. El universo estuvo constituido por 149 estudiantes del segundo año de la carrera Medicina y 78 docentes; mientras que la muestra quedó conformada por 70 estudiantes y 40 profesores, empleándose diferentes métodos: teóricos, empíricos y estadístico (descriptiva).

Desarrollo:respecto al análisis de la literatura básica y planes de clase de la disciplina no se constataron aspectos de la Medicina General Integral pinareña. En la revisión bibliográfica de artículos científicos no se precisaron investigaciones sobre la temática. Relacionado a las encuestas empleadas se evidencióen más del 50% de los estudiantes deficientes conocimientos sobre la disciplina, mientras que en los profesores fueron positivos superando el 50%. La totalidad de la muestra de estudio (100%)consideró importante conocer dicha disciplina para el futuro desarrollo como profesional, así como necesaria la existencia de materiales de estudio para la enseñanza de la carrera Medicina.

Conclusiones: fortalecer los conocimientos sobre la disciplina Medicina General Integralpinareña constituye un propósito fundamental a alcanzar. La inclusión de sus temas para educar generaciones de profesores y estudiantes de la salud plantea nuevos retos y misiones en el policlínico.

Eduardo Antonio Flores Rodríguez, Anadelis González Díaz, René González Pimentel, Raidel González Rodríguez
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Leidy Liana López Ramos, Danaly Dorrego Morales, Ileana María Hernández Rodríguez
 
Fidel Castro Ruz, fundador de la medicina comunitaria en Cuba: impacto y perspectivas

Introducción: la dramática descripción de la situación de insalubridad que vivía el pueblo cubano antes del triunfo revolucionario y la evolución posterior de la salud inspiró la idea del Comandante Fidel Castro, de crear un médico diferente y un nuevo especialista que contribuyera a alcanzar mejores niveles de salud e incrementar el nivel de satisfacción poblacional.

Objetivo: describir el papel de Fidel Castro como fundador de la medicina comunitaria en Cuba, su impacto y perspectivas.

 

Métodos: se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista por su capacidad de integrar lo cualitativo y lo cuantitativo y de determinar el sistema de métodos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Entre los primeros: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los segundos la revisión documental.

 

Desarrollo: la Salud Pública cubana tiene el privilegio de haber contado con la Generación del Centenario, liderada por Fidel y sucedida por Raúl, en cuanto a dedicación, ejemplo, solidaridad y afán de buscar y resolver las causas de los problemas. Hoy cuenta con las nuevas generaciones de trabajadores de salud que siguen sus enseñanzas por el desarrollo de la salud y el bienestar de los ciudadanos, no solo en Cuba, sino del mundo, como se manifiesta en ayudas solidarias, misiones y colaboraciones en otros países, el desarrollo de la investigación en salud y la formación académica.

 

Conclusiones: Fidel Castro desarrollo la creación de un médico cuyo fundamento fuese devoción al enfermo y prevención de salud, marcando pauta en el devenir histórico de la salud pública mundial, cuya perspectiva funge a la doctrina de que un mundo mejor es posible.

Amanda Martínez Hechevarría, Luisbel Correa Martínez
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Nilo Alvarez Toledo, Damayanty González García, Juan J. Miranda Mainegra, Marcia Álvarez González
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Regla Mailyn Pérez Pérez, Lilian Caridad Pérez Fernández, Dayanis Rivas Cabeza, Idalberto Manuel Rodríguez Poo
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Julio C. Candelaria Brito, Ariadna Pérez Ruiz, Annia Porras, Ana Iris Iris Garriga, Eunice Valdés
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La salud pública en Pinar del Río en la etapa neocolonial

Introducción: la salud pública en Pinar del Río transita por varias etapas  a lo largo de la historia. Se expresa en  un gran contraste entre el pasado colonial y neocolonial con la trascendental obra que en esta esfera ha logrado la revolución a partir de enero de 1959.
Objetivo: caracterizar el desarrollo de la salud pública durante el periodo de la neocolonia en Pinar del Río.
Método: se realizó un estudio histórico-descriptivo, fueron empleados métodos teóricos y empíricos, entre los primeros el histórico-lógico, el  inductivo-deductivo y análisis y síntesis; entre los segundos la revisión documental.
Desarrollo: al concluir la guerra de independencia la realidad sanitaria de la provincia era desastrosa. A la falta de atención médica y hospitalaria se sumaba la terrible crisis económica existente y los asesinatos que a diario se cometían durante la dictadura, motivos por los cuales el número de defunciones era alto. La esperanza de vida al nacer era de 53 años. La provincia contaba con 248 médicos y la proporción aproximada era de uno por cada 1 935,8 habitantes. El hospital León Cuervo Rubio se convirtió en la institución insigne en Vueltabajo, evidenciándose las deficiencias del sistema, el cual era insuficiente para atender a todos los enfermos.
Conclusiones: durante la etapa neocolonial los servicios de salud, la problemática de la higienización y la política estatal asumida por los gobiernos de la etapa pautaron características propias del desarrollo salubrista para esta región, caracterizadas por la deficiente accesibilidad y calidad de atención a la salud para todos los pobladores.

Talia Porras Suarez, Jadier Wong Silva, Eliane Hernández Benítez, Lisi Rayna Suárez García
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Juan Pablo Álvarez Loaces, Danay de los Reyes Valdés, Lic. Martha E. Barrera Breijo
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