La formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz

Autores/as

  • Suzanne Santiesteban Puerta Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo “Celia Sánchez Manduley”. Granma
  • Felipe de Jesús López Catá Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey “Carlos J. Finlay”. Facultad de Medicina. Camagüey
  • Jesús Daniel de la Rosa Santana Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo “Celia Sánchez Manduley”. Granma

Palabras clave:

Educación Médica, Valores Sociales, Estudiantes del Área de la Salud.

Resumen

Introducción: la educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.

Objetivo: describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.

Método: se realizó una revisión de la literatura en las bases de dato SciELO, LILACS y CUMED. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Se seleccionaron 13 referencias para el desarrollo del presente artículo.

Desarrollo: el estudio acucioso de las etapas y periodos definidos en la vida de Fidel tendrán una clara expresión en la consolidación y aprehensión de valores establecidos en el sistema de conocimientos de la Educación Superior.

Conclusiones: el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Rodríguez Galindo A, Betancourt RI, Bazán Arias R. Filosofía de la dirección científica educacional, sus raíces en el pensamiento pedagógico y político de la sociedad cubana. ROCA [Internet]. 2010 [citado 7/07/2020]; 1(25):1-10. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv2501.pdf

2. Rodríguez-Mejías K, López- Barrero Y, Ortiz-Bosh MC. el pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación político-ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas. ROCA [Internet]. 2017 [citado 7/07/2020]; 13(3):174-184. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/333/543

3. Alfonso Tejeda FI, Benítez Pérez C. Del pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz: a propósito de un discurso memorable. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 7/07/2020]; 10(2): 223-229. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/960

4. Acevedo-Tarazona A, Lagos-Cortes E. Los estudiantes universitarios en la revolución cubana de 1959. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2019 [citado 7/07/2020]; 17(1): 89-101. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v17n1/2027-7679-rlcs-17-01-00089.pdf

5. Rangel Plasencia D. La educación ciudadana desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz en la secundaria básica [Internet].Cuba- Villa Clara: Universidad Central “Marta Abreu”. Facultad de Educación Médica; 2018 [citado 7/07/2020]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/11104/Dayana.pdf?sequence=1&isAllowed=y

6. Machín Torres B. Fidel en la tradición estudiantil universitaria. MENDIVE [Internet]. 2017 [citado 7/07/2020]; 15(2): 255-256. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v15n2/men13217.pdf

7. Barbón Pérez OG, Cepeda Astudillo L, Garcés Viteri L, Romero Rojas HH. El pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud. Educ Med Super [Internet]. 2017[citado 7/07/2020]; 31(1):193-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n1/ems17117.pdf

8. Vidal Ledo M, Salas Perea RS. Fidel Castro y la docencia médica cubana. Educación Médica Superior. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 7/07/2020]; 31(1):277-286. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n1/ems24117.pdf

9. Rivero Villavicencio O. Características de las tendencias en la formación del profesional médico en Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 7/07/2020]; 6(1): 248-71. Disponible en: www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/391

10. Gil Alvarez JL, Morales cruz M, Gil Morales, LM. Humanismo, medicina y sociedad en el pensamiento de Fidel castro. Rev Cubana Med Militar [Internet]. 2019 [citado 7/07/2020]; 48(2 Suppl): 487-501. Disponible en: www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/380/326

11. González Quijano H. Papel de Fidel Castro en los determinantes sociales de la salud en Cuba. Rev Cubana Med Militar [Internet]. 2018 [citado 7/07/2020]; 47(4): 489-500. Disponible en: www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/128

12. Vidal Ferrera E del S, Infante Yance D, Guerra González C. Manual infográfico cronológico. Vida y obra de Fidel Alejandro Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. ROCA [Internet]. 2019 [citado 7/07/2020]; 15(4): 128-139. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/788

13. Martínez Martínez E. Formación de valores en el personal de la salud. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2001 [citado 7 Jul 2020]; 30(3): 190-201. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572001000300009&script=sci_arttext&tlng=pt

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

1.
Santiesteban Puerta S, López Catá F de J, de la Rosa Santana JD. La formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 28 de agosto de 2020 [citado 13 de abril de 2025];17(3):e580. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/580

Número

Sección

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a