Enfermedades pulpares y periapicales en pacientes con enfermedades sistémicas del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”

Lorena Gutiérrez García, Aurelio Jesús Gutiérrez Machado, Nury Esther García Alum

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las patologías pulpares y periapicales son frecuentemente asociadas con enfermedades sistémicas

Objetivo: describir las enfermedades pulpares y periapicales en pacientes con enfermedades sistémicas pertenecientes al Policlínico Universitario “Pedro Borra Astorga” de Pinar del Río.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Universo: constituido por pacientes de ambos sexos con enfermedades pulpares y periapicales que asistieron al servicio de urgencias. Muestra: no probabilística, de estos pacientes con diagnóstico previo de enfermedad sistémica. Variables: edad, sexo, enfermedades pulpares y periapicales, órgano dentario, cuadrantes afectados y enfermedades sistémicas. Se emplearon frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: el 67,5 % de los pacientes pertenecía al grupo de edad de 35 a 59 años y el 54,8 % al sexo femenino, manifestaron enfermedades pulpares un 51,6 % y periapicales el 48,4 %; siendo la pulpitis irreversible (27 %) y el absceso apical agudo (21,4 %) las más frecuentes. Prevalecieron la diabetes mellitus e hipertensión arterial. La enfermedad periapical predominó en diabéticos (21,4 %) y las apicales en hipertensos (19,4 %).

Conclusiones: las enfermedades pulpares y periapicales predominaron en el sexo femenino y el grupo de 35 a 59 años; la enfermedad pulpar más frecuente fue la pulpitis aguda irreversible. Los primeros molares y el cuadrante inferior izquierdo los más afectados. La diabetes mellitus e hipertensión arterial como enfermedades sistémicas más prevalentes. Prevalecieron el absceso apical agudo y la necrosis pulpar en diabéticos, en hipertensos fue más frecuente la pulpitis irreversible y el absceso apical agudo.

Palabras clave

Pulpitis; Necrosis de la Pulpa Dental; Diente Molar

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.