Directrices para autores/as
Todos los manuscritos tienen, necesariamente, que ajustarse a las normas de publicación (Tabla 1), en caso contrario pueden ser rechazados sin someterse a la revisión por pares.
En el sitio web de la revista (www.revgaleno.sld.cu) deben aparecer los metadatos de cada uno de los autores, así como los referentes al artículo:
• Nombre (es) completo (s) (Luis Alberto y no Luis A.)
• Apellidos unidos por una pleca (Vitón-Castillo)
• Correo individual
• Identificador ORCID
• Institución
• País
• Conflicto de intereses
• Título y resumen en el idioma original del envío
Aunque se establece un número máximo de palabras para cada tipo de artículos, el equipo editorial será flexible con la extensión de los manuscritos en dependencia de su calidad e impacto científico.
El formato será el siguiente:
- Tipo de hoja: carta (21,59x27,94 centímetros)
- Márgenes: todos los márgenes de 2,5 centímetros
- Tipo de letra: Trebuchet MS
- Tamaño de fuente: 10 puntos
- Interlineado: 1,15
- Alineación: Justificado
- Espacio entre párrafos: 1 enter
Cada uno de los apartados del manuscrito debe estar adecuadamente encabezado (MAYÚSCULA SOSTENIDA Y NEGRITA), pero no deben utilizarse saltos de página, ni página aparte excepto para las tablas (ver acápites correspondientes). La cursiva solo se empleará para palabras o frases en otros idiomas. Los subapartados se señalarán en negrita.
Nuestras instrucciones se basan en las recomendaciones contenidas en los requisitos de uniformidad para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Además, emplea el estilo Vancouver.
Cada artículo será subido al sistema de la siguiente forma:
Como archivos complementarios:
- Primera página
- Documentación solicitada
- Base de datos en Excel y/o SPSS (Obligatorio en artículos originales y comunicaciones breves)
PRIMERA PÁGINA (cargar como archivo complementario)
• Título en español e inglés ( hasta 160 caracteres, incluidos los espacios, no poner la palabra “Título”, no usar comillas ni poner punto final.
• Nombres y apellidos completos de todos los autores, uno debajo del otro, ordenados según su participación.
• Junto a cada nombre se colocará el identificador ORCID como elemento obligatorio. (www.orcid.org)
• Afiliaciones institucionales de cada autor (NO CARGOS NI GRADOS DE ESTUDIO Y/O CIENTÍFICOS). Siguiendo el esquema: Universidad. Facultad/Hospital/Policlínico/Otra institución. Ciudad, País. Ejemplo: Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río, Cuba.
• Tipo de artículo (Editorial; Nota editorial; Carta al editor; Artículo Original; Ciencias Sociales, Humanidades y Pedagógicas; Comunicación Breve; Artículo especial, Artículo de Revisión; Presentación de Caso; Imagen en la Medicina).
• Número de palabras del manuscrito
• Número de palabras del manuscrito sin resúmenes, títulos o referencias
• Declaración de autoría
• Declaración de conflicto de intereses
• Declaración de fuentes de financiación
• Declaración de acuerdo o desacuerdo de la realización de un proceso de revisión por pares abierta
• Declaración de que el artículo no se encuentra publicado, o en proceso de revisión en otra revista. Por ejemplo: «Este manuscrito no ha sido publicado total o parcialmente, ni está siendo evaluado por otra revista».
• Autor para la correspondencia (dirección postal completa, correo electrónico. El teléfono es opcional y facilita el contacto por parte de los editores mediante servicio de mensajería (WhatsApp principalmente)).
• Si la investigación es un ensayo clínico, el número de registro y comprobación del mismo debe exponerse.
Tabla 1. Resumen de las normas generales que deben cumplir los manuscritos remitidos a Universidad Médica Pinareña
Tipo de artículos | Características de los artículos |
Título (caracteres) | Autores | Resumen | Extensión (palabras)* | Referencias bibliográficas | Figuras + tablas |
Editorial | Son solicitados por el Comité Editorial de la revista |
Nota editorial |
Artículo especial |
Carta al editor | 160 | 2 | No requiere | 1 500 | 6 | 2 |
Artículo Original | 6** | Estructurado (250 palabras) | 4 500 | De 15 a 20 | 6 |
Comunicación Breve | 4 | 2 500 | Hasta 15 | 3 |
Artículo de Revisión | 3 | 5 000 | De 23 a 30 | 5 |
Presentación de Caso | 4 | 2 500 | De 13 a 15 | 4 |
Imagen en la Medicina | 100 | | No requiere | 350 | No | 3 |
*Sin contar la página frontal, el resumen, las tablas, y las referencias.
**Los artículos pueden contener mayor número de autores, siempre que sus contribuciones sean sustanciales y se justifiquen.
DOCUMENTO PRINCIPAL
Es todo el texto o «cuerpo» del manuscrito que no incluye la primera página, las figuras o el material suplementario. Este documento principal no debe contener ningún dato identificativo de los autores. Para facilitar el trabajo del Comité Editorial, se incluirá el título (en español o inglés) antes del resumen
Resumen
Los resúmenes (excepto presentaciones de caso), deben estar estructurados en Introducción-Objetivo-Método-Resultados-Conclusiones. Las presentaciones de caso se estructurarán en Introducción-Presentación de caso-Conclusiones. No deben presentar abreviaturas o referencias. Solo es necesario el resumen en español.
Palabras clave
Separadas por punto y coma (;) y cada palabra debe comenzar con mayúscula. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener entre 6 y 10 palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud).
Referencias bibliográficas
Se usarán las Normas Vancouver para las referencias bibliográficas, con el uso del estilo Sistema numérico por orden de aparición, usando número arábigo, en superíndice y entre paréntesis, antes del signo de puntuación. No se aceptan los resúmenes como referencias, tampoco las observaciones inéditas ni las ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector.
Se aceptarán citas de documentos publicados y con más del 75 % de actualización (últimos cinco años del estudio) del total referido, donde el 50 % sea de los últimos tres años. La bibliografía se remitirá como texto normal, sin utilizar códigos de los programas de gestión bibliográfica
Las referencias bibliográficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicación y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en su momento, poder acceder al artículo referido.
Revista Médica: Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen:Páginas. Hasta seis autores, se ponen todos; si son más de seis, se incluirán los seis primeros y se añadirá la partícula latina “et al”. Ejemplo:
• Moreno-Martínez S, Aladro-Miranda IF, Ibargollín Hernández RS, Vega-Fleites LF, Nodarse-Valdivia JR, Lara-Pérez NR, et al. Angioplastía de circunfleja en paciente con doble arteria descendente anterior tipo IV. Propuesta para actualizar la clasificación de Spindola-Franco. Arch Cardiol Mex. 2012;82:297-302.
Revista Médica en formato electrónico:
• Dorantes Sánchez M, Bazán Milián M. Cardiotoxicidad inducida por antraciclinas. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 16(2):e425. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/e488
Capítulo de libro: Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Editores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial, Año; Páginas. Ejemplo:
• Valencia Serrano FM, Moreno Martínez FL. Guía de presión en lesiones intermedias del tronco coronario izquierdo y lesiones coronarias en tándem. En: Gómez Menchero AE, Sánchez González C, eds. Manual de técnicas de diagnóstico intracoronario. Madrid: Ergon; 2014. p. 89-97.
Libro: Cite las páginas específicas, si procede. Ejemplo:
• Calvo DM, Cires M, Cruz MA, Delgado I, Freijoso E, Pérez J, et al. Formulario nacional de medicamentos. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2003; p. 293-6, 302, 325
Tablas
Deben ser elaboradas en formato Tabla Web 1. Se enumerarán según orden de aparición (Tabla 1,2,3…). Debe colocarse un título representativo del contenido. Las filas que contengan títulos den estar en negrita. Si en una celda, el valor es 0, no se deme emplear el guion (-), esta se reservará para cuando es imposible determinar (Ej: cáncer de próstata en mujeres). Al final de la tabla se expondrá la fuente de los datos, así como las abreviaturas necesarias. No se aceptan tablas en formato de figura.
Figuras
Incluye gráficos, dibujos, fotos e imágenes obtenidas directamente de los equipos de diagnóstico por imagen. Deben ser inéditas, en caso contrario deben contar con el permiso de reproducción correspondiente y exponer claramente la fuente original. Se enviarán en formato digital (JPEG, PNG, BMP o TIFF), con una resolución suficiente para garantizar la calidad de su impresión (no inferior a 300 dpi).
Estarán ordenadas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Los elementos gráficos, símbolos, letras, etc., deben ser de tamaño suficiente para poder ser identificados claramente al ser reducidos (no se aceptarán rotulaciones manuales, salvo excelentes obras). Los detalles especiales se señalan con flechas, asteriscos y cabezas de flecha, utilizando el máximo contraste respecto a la figura.
Material suplementario
Los autores pueden remitir material suplementario (aplicaciones, imágenes o archivos de audio) para mejorar su artículo. El material suplementario se publicará online tal y como lo ha remitido (los documentos Excel o PowerPoint aparecerán online como tales). Por favor, remita el material junto con el manuscrito y proporcione un breve texto descriptivo para cada uno de los archivos. Si desea hacer cambios en los datos suplementarios en cualquier fase del proceso, deberá remitir un nuevo archivo actualizado con las correcciones, y no simplemente anotaciones en el archivo original. Asegúrese de desactivar la herramienta de `Control de cambios’ en los archivos de Microsoft Office, pues de lo contrario éstos se visualizarán cuando estén publicados como material suplementario.