Biopsia del tiroides: descripción clínica, epidemiológica y patológica

Luisbel Correa Martínez, Iván Echevarría Mazón, Yisel Peraza Alfonso, Gladys Iglesias Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las enfermedades tiroideas son un importante problema de salud. Se necesitan estudios epidemiológicos que contribuyan a esclarecer aspectos e individualicen las condiciones ambientales de nuestra población.

Objetivo: describir el comportamiento clínico, epidemiológico y patológico de la biopsia de tiroides en el Hospital Clínico Quirúrgico ¨León Cuervo Rubio¨ durante el 2010.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en Pinar del Río, Cuba durante el año 2010. La muestra la conformaron 86 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos de la investigación fueron obtenidos de las historias clínicas y libro de registro del Departamento de Anatomía Patológica del propio hospital.

Resultados: de un total de 86 pacientes, 71 fueron mujeres (83 %) y solo 15 hombres (17 %); el grupo de edad más afectado fue el comprendido entre los 39 y 59 años. Se encontró una mayor presentación de bocio coloide en 43 pacientes (50%), seguido del carcinoma papilar en 21 (24.4%) y la tiroiditis de Hashimoto 11 casos (12.8%). El cáncer de tiroides (22 casos) representó el 20 por ciento de la muestra de estudio.

Conclusiones: el aumento de la presentación de enfermedades tiroideas requiere de una mayor preparación del personal sanitario, de forma tal que se empleen adecuadamente los recursos diagnósticos y por consiguiente la terapéutica conveniente. Al estimular el seguimiento de pacientes en consulta por tiempo indefinido se garantizará una evolución favorable sin complicaciones y se elevará la calidad de vida y el impacto de nuestros servicios de salud en la población.

Palabras clave

Glándula tiroides/patología/biopsia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.