Diseño de un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de la formación médica

Carlos Alfredo Miló Valdés, Emilio Yaser Pando Hernández, Karina Miranda Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción:  el modo de actuación profesional del médico demanda la necesidad de tener
conocimientos integrados sobre el sistema nervioso para resolver los problemas
profesionales. Sin embargo, el proceso formativo del médico en el decursar histórico como
tendencia, manifiesta insuficiencias que no han permitido satisfacer esa necesidad.
Objetivo:  diseñar un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema
nervioso en estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de
Pinar del Río, en el contexto de la formación médica.
Métodos:  se emplearon el método dialéctico materialista, así como la fundamentación e
integración de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico con la utilización constante
de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis-concreción-abstracción. Se
utilizó  el Moodle como la tecnología que dinamiza el proceso de gestión del conocimiento y
el método Delphique permite corroborar la validez y factibilidad de la propuesta.

Resultados:  de los  siete  indicadores a ser evaluados por los expertos en el sistema de
herramientas propuesto,  dos  fueron valorados como “Muy adecuado” y 4 como “Bastante
adecuado”.
Conclusiones:  el entorno informático diseñado dinamiza el proceso de gestión del
conocimiento del sistema nervioso en el contexto de formación médica mediante la
integración de los conocimientos que aportan las disciplinas de la formación en los ciclos
básico, básico-clínico y clínico en función del desarrollo del modo de actuación profesional, a
partir de considerar el papel rector de la disciplina principal integradora.

Palabras clave

Educación profesional; Gestión del conocimiento; Conocimientos, actitudes y práctica en salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.