Caracterización del comportamiento de algunas variables clínico epidemiológicas asociadas a pacientes oncopediátricos en la provincia Ciego de Ávila

José Ignacio Robaina Castillo, Frank Hernández García, Miguel Enrique Delgado Yong, Norma Ciríaca Pérez Calleja, Marylin del Solar Delgado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el cáncer representa un importante problema de salud con alta incidencia a nivel mundial y en Cuba para todas las edades y, aunque con menor frecuencia también se presenta en edades pediátricas.

Objetivo: caracterizar el comportamiento de algunas variables clínico-epidemiológicas, asociadas a pacientes con cáncer infanto-juvenil en la provincia de Ciego de Ávila en el periodo 1990-2015.

Métodos: se desarrolló una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y retrospectiva, en la provincia Ciego de Ávila, periodo 1990-2015. La muestra quedó conformado por los pacientes con cáncer infanto-juvenil en la etapa estudiada.

Resultados: existió un predominio del grupo de 15 a 18 años. La leucemia fue la neoplasia que predominó, el grupo de 0 a 4 años aportó el mayor número de fallecido por cáncer. La tendencia de la mortalidad desde el año 2003 fue de aumentar, el comportamiento actualizado del año 2015 muestra un incremento en la prevalencia del cáncer infanto-juvenil con respecto al año 2013. A la mayoría de los pacientes con cáncer infanto-juvenil se le realizó el diagnóstico de más de 7 días de inicio de los primeros síntomas.

Conclusiones: el cáncer infanto-juvenil constituye actualmente un problema de salud en la provincia Ciego de Ávila dado por su alta incidencia durante los últimos años por lo que se requieren de acciones intersectoriales para lograr una óptima atención al paciente oncopediátrico.

Palabras clave

ONCOLOGÍA MÉDICA; NEOPLASIAS; EPIDEMIOLOGÍA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.