Eficacia clínica de la Bupivacaína 0,5% asociada a dos dosis de Fentanilo en anestesia espinal para cesárea

Marialby Donis Ramos, Daniel Companioni Álvarez, Neisy López Espinosa, Norma Ortiz Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la anestesia obstétrica proporciona alivio del dolor quirúrgico y seguridad a la gestante, objetivos que se logran preferentemente con técnicas regionales.

Objetivo: determinar la eficacia clínica  de 10 mg de Bupivacaína 0,5 % asociada a  25 mcg y a 50 mcg de Fentanilo para anestesia espinal en  gestantes que se someterán a cesárea en el Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila desde marzo hasta noviembre de 2015.

Métodos: se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorizado, en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila desde marzo hasta noviembre de 2015, con la finalidad de evaluar la eficacia clínica de 10 mg de Bupivacaína 0,5% asociada a 25 mcg y a 50 mcg de Fentanilo para anestesia espinal en operación cesárea. La muestra estuvo constituida por 150 pacientes asignadas de forma aleatoria en dos grupos.

Resultados: no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las variables de tiempo estudiadas y al nivel de bloqueo. Presentaron hipotensión arterial 66 pacientes, temblores 48 y prurito 38.

Conclusiones: la Bupivacaína 0,5% asociada a diferentes dosis de Fentanilo es de gran utilidad en la cesárea debido a su rápido inicio de acción, período de latencia breve y tiempo de anestesia prolongado.

Palabras clave

ANESTESIA RAQUÍDEA; FENTANILO; CESÁREA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.