Documento sin título

 

Caracterización clínica imagenológica de la muerte encefálica. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". 2014-2015

Clinical imaging of brain death at Abel Santamaria Cuadrado General Teaching Hospital, 2014-2015

Laura Candelaria Almelo Hernández1, Antonio Aguiar García1, Madelyn Aguiar García2, Alexanders García Balmaseda3, Yamilka Miranda Pérez3

1Estudiante de segundo año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Intensiva. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
2Estudiante de primer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
3Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Instructor. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río. Cuba

RESUMEN

Introducción: la muerte encefálica es un resultado indeseable de la medicina, pero tiene efectos beneficiosos. Los pacientes fallecidos con este criterio son el origen más frecuente de obtención de órganos, una de las piezas fundamentales de cualquier programa de trasplantes.
Objetivo: caracterizar clínico e imagenológicamente la muerte encefálica en las unidades de cuidados intensivos del hospital "Abel Santamaría Cuadrado" de enero 2014/diciembre 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, prospectiva de corte transversal en pacientes con diagnóstico de muerte encefálica ingresados en las unidades de cuidados intensivos del hospital "Abel Santamaría Cuadrado", enero 2014/diciembre 2015. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas; de un universo de 175 pacientes fallecidos con injuria del sistema nervioso central, la muestra fue 36 pacientes.
Resultados: el grupo de edades de 39-59 años (41,67%), el sexo masculino (66,67%) y la raza blanca (61,11%) predominaron. El ictus hemorrágico (77,78%) fue la causa más frecuente de muerte encefálica con un predominio de la hemorragia subaracnoidea (39,29%). El borramiento de las cisternas de la base (100%) y el edema cerebral (100%) fueron las lesiones secundarias por tomografía más registradas. El (61%) evolucionaron a muerte encefálica en las primeras 24 horas y el patrón sonográfico por doppler transcraneal más reportado fue la espiga sistólica aislada.
Conclusiones: el conocimiento de cómo se comportan los elementos que caracterizan la muerte encefálica, es de vital importancia para una detección temprana del posible donante y así aportar al programa de trasplantes, órganos de mejor calidad.
DeCS: MUERTE ENCEFÁLICA; OBTENCIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS; TRANSPLANTES.
DeCS: BRAIN DEATH; TISSUE AND ORGAN PROCUREMENT; TRANSPLANTATION.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.