Estudio de las variables ergométricas de pacientes con infarto agudo de miocardio con o sin realización de trombólisis

Gualberto Morales Esteban, Orlando Daniel Nicolau Díaz, Anisleidis Rojas Zayas, Jorge José Pérez Assef, Héctor Pérez Assef

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el infarto del miocardio agudo se define como la privación del aporte de oxígeno al corazón durante un período de tiempo suficiente para producir alteraciones estructurales y necrosis del miocardio, constituye una de las principales causas de muerte en los países industrializados y ocupa el primer lugar en la población adulta.

Objetivo: caracterizar las variables ergométricas en pacientes con infarto del miocardio agudo, sometidos o no al tratamiento con estreptoquinasa recombinante.

Métodos: estudio observacional, analítico de caso-control, en el Hospital Provincial “Dr. Antonio Luces Iraola” en el periodo de enero 2013 a enero de 2015 seleccionándose 67 de los 212 pacientes que presentaron infarto de miocardio agudo donde se valoraron las variables clínicas y ergométricas que revelan función ventricular.

Resultados: se obtuvieron mejores resultados en los pacientes que fueron trombolizados, el dolor y el infradesnivel del segmento ST predominaron en los pacientes no trombolizados; los reingresos y fallecimientos por causas asociadas fueron del grupo que no recibió terapia trombolítica. Las variables que miden función ventricular siempre fueron superiores en el grupo de pacientes trombolizados, estas disminuyeron con la edad, pero siempre arrojaron mejores resultados en los tratados con estreptoquinasa recombinante.

Conclusiones: la terapia trombolítica con estreptoquinasa recombinante es efectiva para el pronóstico y calidad de vida de los pacientes que sufren infarto del miocardio agudo en todos los grupos de edades.

Palabras clave

ERGOMETRÍA; INFARTO DEL MIOCARDIO/TERAPIA; ESTREPTOQUINASA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.