Comportamiento epidemiológico de la tuberculosis en el Área Sur del municipio Sancti Spíritus

Jeikel Luis Pérez Lago, Wendy Nazaret León Herrera, Diana Alvarez Casanova, Vicente Eloy Fandeles Macías3

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la tuberculosis es una enfermedad infecciosa reemergente que provoca el mayor número de casos y defunciones entre las enfermedades trasmisibles a escala mundial.

Objetivo: determinar las principales características clínico-epidemiológicas y factores de riesgo de la tuberculosis en el Área Sur del Municipio Sancti Spíritus durante el periodo 2008-2012.

Métodos: se realizó un estudio de casos y controles sobre el comportamiento de la tuberculosis en el Área Sur del Municipio Sancti Spíritus en el período 2008-2012. La población incluyó todos los habitantes del área estudiada y la muestra estuvo constituida por 30 casos y 60 controles.

Resultados: la tasa de incidencia de la tuberculosis en el periodo osciló entre un 11.1 y 22.1 por cada 100 000 habitantes. El 80% de los casos se diagnosticó en el nivel secundario de salud, siendo la tuberculosis pulmonar la forma clínica de presentación más frecuente. Los factores de riesgo más fuertemente asociados fueron la desnutrición (OR=7.57, IC 95% (2.61-21.95)), la edad avanzada (mayor de 64 años) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR=5.80, IC 95% (1.05-31.92)).

Conclusiones: en el área sur del municipio Sancti Spíritus, la incidencia de tuberculosis mostró una tendencia ascendente con picos epidémicos en 2008, 2009 y 2010, realizándose su diagnóstico esencialmente en el nivel secundario con predominio de tuberculosis pulmonar. Los principales factores de riesgo asociados fueron la edad avanzada, el estado nutricional y la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Palabras clave

TUBERCULOSIS; FACTORES DE RIESGO; EPIDEMIOLOGÍA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.