95 Diciembres, plegable informativo del estudiantado universitario pinareño

Damalys Martínez-López, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Alejandro Morejón-Mejías, Yamilé Ramos-Cordero

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la forma en la que nos comunicamos es muy importante para el éxito o fracaso de las empresas u organizaciones. La Federación Estudiantil Universitaria en el centro implementa fórmulas cada vez más novedosas para subsanar errores del proceso comunicativo.

Objetivo: confeccionar un plegable que informe al estudiantado universitario pinareño acerca de los principales procesos y actividades que desarrolla la Federación Estudiantil Universitaria cada mes. 

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico durante el mes de septiembre de 2017 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar de Río. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de la universidad y se seleccionó una muestra de 30. Se aplicó un cuestionario donde se identificaron aspectos indispensables para la puesta en práctica del producto.

Resultados: se detectó falta de conocimiento de la historia de la organización (86,7 %), mala o poca información de los procesos a desarrollar por la Federación Estudiantil Universitaria (90 %), mínimo conocimiento oportuno de las actividades en que se podía participar (16,7 %), y se valoró como malo o regular el flujo de información (93,3 %). Todos estos resultados mejoraron considerablemente tras la aplicación del producto.

Conclusiones: la valoración del producto fue positiva por parte de los usuarios y aunque el nivel de conocimiento no fue óptimo, ha contribuido a mejorar el estado opinático y participativo de los estudiantes.

Palabras clave

COMUNICACIÓN; ESTUDIANTES; INFORMACIÓN

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.