Herramienta informática educativa sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular

Alicia Herrera Forcelledo, Luis Alberto Lazo Herrera, Dianelys León Medina

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten introducir nuevos paradigmas en la educación médica centrados en el estudiante, el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento.

Objetivo: confeccionar una multimedia sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular para estudiantes de primer año de Estomatología.

Método: se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se realizó una validación del producto mediante el método Delphi según criterios aportados por 8 expertos. La población estudiada estuvo representada por 62 estudiantes de Estomatología, escogidos de forma no probabilística, accidental.

Resultados: la multimedia consta de un módulo de presentación donde se incluyen aspectos relacionados con el contenido, ejercicios, materiales a consultar, imágenes y videos. Recibió valoraciones positivas por parte de especialistas respecto a los diferentes aspectos que la conforman, los cuales emitieron criterios de “muy adecuado”.

Conclusiones: se confeccionó una herramienta informática sobre las características morfofuncionales de la articulación temporomandibular como material de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Estomatología. Recibió excelentes valoraciones por parte de expertos y usuarios, considerándose pertinente su generalización en la docencia.

Palabras clave

TECNOLOGÍA EDUCACIONAL; MULTIMEDIA; ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.