Comportamiento de la estomatitis subprótesis en pacientes del Policlínico Hermanos Cruz

Rigoberto Sánchez Oliva, Claudia E. Betancourt Telleía, José C. García Carballo, Marlys S. Sixto Iglecias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la estomatitis subprótesis es una inflamación congestiva de la mucosa que suele aparecer en contacto con las bases protéticas.

Objetivo: determinar el comportamiento de la estomatitis subprótesis grado I, II y III.

Método: se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre Junio del 2012 a febrero del 2013, en pacientes portadores de prótesis dental pertenecientes al Policlínico Docente “Hermanos Cruz”.  El  universo estuvo constituido por 955 pacientes portadores de prótesis dental que acudieron a consulta de Estomatología en dicho período, y la muestra quedó constituida por los 235 pacientes portadores de estomatitis subprótesis. Para determinar el grado de lesión se realizó una  observación de la cavidad bucal durante el examen clínico según la clasificación establecida.

Resultados: en la medida que avanza la edad, existe una mayor incidencia de la enfermedad, siendo el sexo masculino el más afectado con predominio del grado I. La mayoría de los pacientes mantenía un uso continuo de la prótesis y los más afectados fueron aquellos que portaban prótesis con base acrílica. La mayor cantidad de lesiones  se localizaron en la zona media.

Conclusiones: A las consultas de Estomatología acuden con frecuencia pacientes portadores de estomatitis subprótesis, con un cuadro clínico en mayor o menor severidad.

Palabras clave

Estomatitis subprotética; Odontología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.