Colitis pseudomembranosa: un reto actual

Juan José Godoy Suárez, Betsy León Lóriga, Dayana Arce Puentes, Omar Gort Cuba

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la colitis pseudomembranosa es una forma grave de diarrea nosocomial y el  Clostridium difficile es el agente etiológico más frecuente. La frecuencia de colitis pseudomembranosa aumentó en los últimos años por la amplia utilización de antibióticos. Comúnmente se asocia al uso de beta-lactámicos o clindamicina, pero otros antibióticos también pueden favorecer su aparición.

Objetivo: caracterizar las principales características clínico-epidemiológicas de la colitis pseudomembranosa y su relación con el Clostridium difficile.

Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con un total de 26 citas. Se identificaron como factores de riesgo: edad mayor de 60 años, patologías asociadas, inmunodepresión y duración de la estadía hospitalaria.

Conclusiones: evitar la administración innecesaria de antibióticos es fundamental para el control de la infección por Clostridium. Para el diagnóstico se utiliza la detección de toxinas y la endoscopia. Actualmente se prefiere al Metronidazol como fármaco de primera elección y se utilizan resinas, bacterioterapia fecal, así como tratamiento quirúrgico de las complicaciones para su tratamiento.

Palabras clave

Enterocolitis seudomembranosa; Clostridium difficile; Antibacterianos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.