Shagosoft, multimedia para el estudio de los sitios y monumentos históricos en Santiago de Cuba

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Juliet Suárez Guerra, Lilian Lorena Chaveco Bello, Sirsi Díaz Feliciano, Adolfo Ricardo Lazo Lorente

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: los sitios y monumentos históricos constituyen tributo a aquellos que dejaron huellas en el cauce de la historia, por lo cual deben ser estudiados por los estudiantes de las Ciencias Médicas como parte de su formación.

Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre los sitios y monumentos de Santiago de Cuba para estudiantes de las ciencias médicas.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período febrero a mayo del 2017, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. El producto se confeccionó en el Matchware Mediator en su versión 9.0. Se validó el producto mediante la consulta a un comité de expertos. El universo estuvo constituido por 430 estudiantes de tercer año de medicina.

Resultados: la multimedia cuenta con un módulo de presentación que incluye reseñas históricas, sitios históricos, sitios de interés y videos. Antes de aplicar la multimedia educativa solo el 25 % de los encuestados poseía un elevado nivel de conocimiento respecto al tema; tras ser aplicado el producto, aumentó hasta el 88 %. El 100 % de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la multimedia.

Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una importante herramienta en el proceso docente-educativo de la asignatura Historia de Cuba, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre los diversos sitios y monumentos históricos más relevantes de Santiago de Cuba.

Palabras clave

MULTIMEDIA; HISTORIA; VALORES SOCIALES; MATERIALES DE ENSEÑANZA; EDUCACIÓN EN SALUD; MULTIMEDIA; HISTORY; SOCIAL VALUES; TEACHING MATERIALS; HEALTH EDUCATION

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.