Folleto complementario para la formación sobre Medio ambiente y salud

Aymee María Díaz Esquivel, Ana Margarita Valdés del Pino, Geidy de la Caridad Fajardo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el enfoque de prevención en la medicina se imparte desde 1962, después de la "Reforma Universitaria Revolucionaria”, que se ha profundizado y desarrollado en los diferentes planes de estudio. En el nuevo modelo de formación del Médico General, durante su currículo propio, se imparten varios cursos que tiene como elemento esencial el proceso salud enfermedad y el medio ambiente.

Objetivo: elaborar un folleto complementario sobre Medio ambiente y Salud, para ser utilizado en los cursos propios del plan E, que reciben los estudiantes de medicina.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva y longitudinal durante el curso 2020-2021, se empleó el método dialéctico-materialista, teóricos con la revisión documental, actualizada del tema en revistas, libros de autores cubanos y bibliografía básica de las asignaturas de Medicina General Integral y de Salud Pública, el análisis histórico-lógico, quedó una estructura de introducción, cinco capítulos y bibliografía.

Resultados: el folleto cuenta con una introducción y cinco capítulos: I- el ambiente y se repercusión en salud; II-control del medio ambiente comunitario; III- factores que influyen en la salud; IV- educación para la salud, técnicas empleadas en el control del medio ambiente y V- vigilancia ambiental; además de un acápite de Bibliografía, incluye fotos e imágenes sobre factores que dañan el medio ambiente.

Conclusiones: el folleto de Medio ambiente y salud es necesario para estudiantes y profesores de la carrera de medicina; responde al currículo propio del Plan E; le da salida a la estrategia curricular Salud Pública y Medio ambiente, a la tarea vida.

Palabras clave

Medio Ambiente; Salud; Prevención

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.