Intervención comunitaria sobre hábito de fumar en adultos mayores hipertensos del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga”

Ana Margarita Valdés del Pino, Iván Bustinzuriaga Marto, Yarelys Barrios Somonte, Geidy de la Caridad Fajardo Martínez, Eduardo Enrique Cecilia Paredes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cuba se encuentra entre los países más envejecidos del mundo por lo que este grupo etario no está exento de padecer enfermedades crónicas como consecuencia de dicho proceso natural. El estilo de vida sedentario se asocia a la obesidad y enfermedades como la hipertensión arterial, y es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. El sedentarismo constituye uno de los factores de riesgo modificables de mayor prevalencia en la población general.

Objetivo: evaluar intervención comunitaria para disminuir el sedentarismo en adultos mayores hipertensos del consultorio #59 perteneciente al policlínico Pedro Borràs Astorga del municipio Pinar del Rio en el periodo comprendido de septiembre de 2021 a junio de 2023.

Metodología: se realizará una investigación acción en la que el universo de estudio estará constituido por 161 adultos mayores hipertensos y la muestra quedará conformada, utilizando un muestreo intencional por aquellos que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Como métodos de investigación científica serán utilizadas: métodos teóricos y empíricos. Los datos obtenidos se procesarán utilizando el análisis porcentual como método estadístico y se representarán en tablas de contingencia.

Resultados: Se espera obtener la reducciòn del sedentariasmo en adultos mayores hipertensos de la comunidad estudiada a partir de un plan de intervenciòn, que les permita aumentar su calidad de vidad y alcanzar una longevidad satisfactoria.

 

Palabras claves: Adultos Mayores; Hipertensión; Sedentarismo; Enfermedades Cardiovasculares.

Palabras clave

Adultos Mayores; Hipertensión; Sedentarismo; Enfermedades Cardiovasculares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.