Efectividad del tratamiento rehabilitador en la gonartrosis en adultos mayores

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Amarily Delgado Cruz, Carmen Rosa Forcelledo Llano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en el servicio de rehabilitación del Policlínico universitario “Luis Augusto Turcios Lima” de la ciudad de Pinar del Río la gonartrosis constituye uno de los principales motivos de consulta, pero se desconoce la efectividad de este tratamiento en dicha enfermedad.

Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento rehabilitador de la gonartrosis

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y longitudinal en pacientes con gonartrosis. El universo estuvo constituido por 156 pacientes y la muestra de estudio quedó conformada por 112. Fueron estudiadas variables cualicuantitativas y su información fue procesada mediante estadística descriptiva. Se respetó la ética médica y sus resultados se reflejaron en tablas y gráficos estadísticos.

Resultados: predominaron las edades de 70 a 79 años (35,7 %), así como el sexo masculino (64,3 %). La ocupación de jubilado fue superior en pacientes estudiados con 32,1% presentando factores de riesgo como sobrecarga mecánica en la rodilla (30,4 %), obesidad (25 %) y traumatismo sobre la rodilla (15,2 %). Los síntomas prevalecientes fueron el dolor y la dificultad para la marcha con 75% y 36,6 % respectivamente, siendo superior la intensidad del dolor moderado (59,5 %); mientras que los resultados del tratamiento rehabilitador fueron buenos en el 75,9 % de los pacientes intervenidos.

Conclusiones: fue evaluado el tratamiento rehabilitador de la gonartrosis como bueno resultando esencial en el abordaje integral, atención sanitaria y rehabilitadora de pacientes atendidos en el Policlínico universitario “Luis Augusto Turcios Lima”.

Palabras clave

Rehabilitación; Osteoartritis de la Rodilla; Heridas y Lesiones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.