Regularidades de la superación profesional para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la atención primaria de salud

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Olga Lidia Baez Pérez, Amarily Delgado Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina.

Objetivo: describir las regularidades de la superación para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud.

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico lógico y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.

Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.

Palabras clave

Estudiantes de Medicina; Mentores; Atención Primaria de Salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.