Evaluación funcional de los adultos mayores con enfermedad de Parkinson

Amarily Delgado Cruz, Carmen Rosa Forcelledo Llano, Jorge Augusto Naranjo Ferregut

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la parálisis agitante o enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de evolución lenta y progresiva e invalidante tanto física, cognitiva y socialmente.

Objetivo: evaluar el estado funcional de los adultos mayores que presentan enfermedad de Párkinson.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con un universo de 32 pacientes con enfermedad de Parkinson. Se aplicó el Índice de Barthel y la escala de Hoehn y Yahr utilizando el método porcentual.

Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edades de 60 a 69 años. Los factores de riesgo más frecuentes fueron las enfermedades asociadas y la piel blanca, los síntomas invalidantes más comunes fueron el temblor y la hipocinesia, predominó el estadio 3 de la enfermedad siendo más representativo el sexo masculino y según índice de Barthel predomina la discapacidad moderada.

Conclusiones: la enfermedad de Parkinson se incrementa con la edad afectando principalmente al sexo masculino. Los factores de riesgo más frecuentes fueron las enfermedades crónicas asociadas y el color de la piel blanca. Desde el punto de vista clínico se caracterizó por la hipocinesia, el temblor y la rigidez. Clínicamente los pacientes presentaron diferentes estadios de la enfermedad predominando el 3. La enfermedad afecta la funcionabilidad de los pacientes prevaleciendo la discapacidad moderada.

Palabras clave

Enfermedad de Parkinson; Estado Funcional; Factores de Riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.