Caracterización del desempeño docente-investigativo de los alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas ¨10 de Octubre¨

Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Gabriela Porto-Valiente

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Resumen

Introducción: El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” acoge en su seno a estudiantes de elevadas aptitudes académicas, con talentos para practicar la docencia y llevar a cabo la investigación científica.

Objetivo: caracterizar el desempeño docente-investigativo de los Alumnos ayudantes de la Facultad de Ciencias Médicas ¨10 de Octubre¨.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la FCM “10 de Octubre”, perteneciente a la UCMH. Se estudió  la totalidad de los estudiantes que se encontraban declarados como alumnos ayudantes en el año 2022, quedando conformada así una población de 154 sujetos.

Resultados: Se observó un predominio del sexo femenino (n=102; 66,2%) entre los 20 – 25 años de edad (145; 94,5%) , con una edad mínima de 20 años, una máxima de 36 años, una desviación estándar de 2,12 años y una media  de 22,5. En el año 2022 solo 2 estudiantes (1,3%) se encontraban vinculados a proyectos investigativos y 6 (3,9%) contaban con al menos 1 publicación en revistas científicas.

Conclusiones: El proceso docente-investigativo de los AA de la FCM ¨10 de Octubre¨ es débil, con un predominio del sexo femenino, entre las edades de 20-25 años; estos se encuentran fundamentalmente en el 3er año académico y 2do de la ayudantía, con poca participación en eventos científicos tanto nacionales como internacionales y una escasa actividad como comunicadores de la ciencia.

Palabras clave

investigación; publicaciones científicas y técnicas; educación médica; ciencias de la salud; estudiantes

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