Evaluación de la autoestima en estudiantes de la carrera de medicina

Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Yariadna Rodriguez-Pereira, Adrian Rodriguez-Dominguez, Royland Bejerano-Duran

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La autoestima atañe a la autovaloración positiva o negativa. Es un tema de confianza y respeto del yo hacía el yo, es la disposición a saberse apto para enfrentar la vida y cumplir sus necesidades. Definida en 2 aspectos fundamentales: Autoeficacia y autodignidadObjetivo: evaluar la autoestima de los estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad de ciencias médicas ¨Diez de Octubre¨Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la FCM “Diez de Octubre”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se estudió la totalidad de los estudiantes que cursan el 3er año de la carrera de medicina en el mes de junio de 2023, para conformar una población de 37 estudiantes. Se estudiaron las variables: Edad (20 – 21 años; más de 21 años), sexo (masculino, femenino), antecedentes patológicos personales, autoestima: determinada mediante escala de Rosenberg.Resultados: Se observó un predominio de los estudiantes entre los 20 a 21 años de edad (n=29; 78,4 %), con mayor frecuencia del sexo femenino (n=20; 54,1 %), hubo mayor frecuencia de sujetos sin APP (n=22; 59,5 %) y una autoestima elevada (n=35; 94,6 %).Conclusiones: La población estudiada se caracterizó por ser fundamentalmente del sexo femenino entre los 20 a 21 años de edad, sin APP y con predominio de una autoestima elevada. 

Palabras clave

autoestima, estudiantes de medicina, respeto, medicina

Referencias

Nuñez Ramírez MA, Clark Mendivil Y, Velarde Flores CL, Esparza García IG, Muñoz Salgado S, Parada Ulloa M. Autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de México, Bolivia y España. Utopía y Praxis Latinoamericana. 2019 [acceso 17/07/2023]; 24(4): 104-115. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27961579009

Cast AD, Burke PJ. A theory of self-esteem. Social Forces. 2002;80(3):1041-1068. DOI: https://doi.org/10.1353/sof.2002.0003

Coopersmith S. The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman; 1967.

Rosenberg M. Conceiving the self. New York: Basic Book; 1979.

Bautista Valdivia J, Ramos Zúñiga B, Pérez Orta MA. Relación entre autoestima y asertividad en estudiantes universitarios. Tlatemoani. 2020 [acceso 17/07/2023]; 34: 1-26. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/index.html

Cogollo Z, Campos AA, Herazo E. Escala de Rosenberg para autoestima: Consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia Psicología. Avances de la disciplina. 2015 [acceso 17/07/2023]; 9(2): 61-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658005

Rosenberg M. Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press; 1965.

AMN. Declaración de Helsinki de la AMN – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza: 64ª Asamblea General; 2013 [acceso 17/07/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Portillo-Reyes V, Ávila-Amaya JA, Capps JW. Relación del Uso de Redes Sociales con la Autoestima y la Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2021 [acceso 17/07/2023]; 3(1): 139-149. Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/182

Romero A, Giniebra R. Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19. PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes. 2021; 1(1): 1-18 DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5852508

Infante García LM. El papel de los estilos parentales como factor protector en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes del Valle del Cauca. [Tesis de pregrado] Universidad Antonio Nariño; Cauca; 2021 [acceso 17/07/2023]. Disponible en: http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2771

Romero Rodríguez JM, Aznar Díaz I. Análisis de la adicción al smartphone en estudiantes universitarios. Factores influyentes y correlación con la autoestima. RED. 2019; 60(8): 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/60/08

Gómez Tabares AS, Núñez C, Agudelo Osorio MP, Caballo VE. Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica. 2020 [acceso 17/07/2023]; 38(3): 403-426. Disponible en: https://investigaciones-pure.udem.edu.co/en/publications/riesgo-suicida-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-inteligencia-emocional-y-la-autoestima

Ordóñez M, Narváez M. Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar. MASKANA. 2020 [acceso 17/07/2023]; 11(2): 27-33. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/3341

Silvestre E, Figueroa V, Díaz J, Montes A. Caracterización psicosocial de estudiantes universitarios: relación entre autoestima, autoeficacia y locus de control. Revista Saber, Ciencia y Libertad. 2021 [acceso 17/07/2023]; 16(2): 307 – 318. DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6411

González-Vázquez B. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Rev. complut. Educ. 2019; 30(3): 781-795. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.58899

Camacho-Santa Cruz C, Vera-Ovelar F. Niveles de autoestima en estudiantes de medicina de Santa Rosa del Aguaray. Med. clín. soc. 2019;3(1):5-8. DOI: https://doi.org/10.52379/mcs.v3i1.42

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.