Tabla de contenidos

Editorial

Luisbel Correa Martínez
Pág(s):1-3
642 lecturas

Artículo original

Ernesto René Aguilar Infante, Marielys Pacheco Mosquera, Claudia Cabrera Morales, Zeida Iglesias Ortiz
Pág(s):4-12
797 lecturas
Regla Maylín Pérez Pérez, Yarman David Pujol Castañeda, Janny Dueñas Castillo, Olga Lidia Rodríguez Villalonga
Pág(s):13-25
901 lecturas

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Impacto del Departamento Filosofía e Historia en la formación general integral de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Introducción: en el período revolucionario la Educación Médica ha alcanzado avances cualitativos y cuantitativos. Existencia de la necesidad de perfeccionar la formación integral de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas.

Objetivo: describir el impacto social del Departamento de Filosofía e Historia en la Universidad Médica Pinareña.

Métodos: se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los primeros: histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción; entre los segundos encuestas, la observación y la revisión documental; entre los terceros medidas para variables cualitativas, cuantitativas y por ciento.

Desarrollo: principales elementos de impacto: fortalecimiento del trabajo educativo, en los últimos 5 años, 17 proyectos de investigación, 147  trabajos en eventos, 21  publicaciones y 63 cursos de postgrado. Reconocimiento del CITMA por el desarrollo de programas y proyectos que tributan al programa Sociedad Pinareña. Incremento del protagonismo de la disciplina Filosofía y Sociedad en la formación posgraduada, alta contribución a la formación del profesional de la salud en el estudio de la Ciencia, Tecnología y Sociedad. La cátedra Historia de la Medicina, fundada desde 2006, vinculada al proceso de investigación científica como forma de trasmitir y desarrollar valores. Las primordiales líneas de investigación se argumentan a través de la Historia Local, Historia de la Medicina e investigaciones de corte pedagógico.

Conclusiones: el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad Médica Pinareña como parte indispensable del proceso formativo de profesionales de alto nivel científico, fundamentado en una concepción materialista, permite la práctica profesional de excelencia y garantiza una impronta médica futurista, con calidad superior.

Luisbel Correa Martínez, Claudia Cabrera Morales, Geidi Cordero Martín, Ileana María Hernández Rodríguez4
Pág(s):26-39
664 lecturas
Los estudiantes de las ciencias médicas en defensa de la identidad nacional

Introducción: la identidad de la nación cubana se encuentra en relación con la historia y la cultura manteniendo vigencia ante la compleja coyuntura nacional e internacional.

Objetivo: destacar el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en la defensa de la identidad nacional.

Método: se realizó un estudio en clásicos que estudiaron el tema de la identidad nacional y otros autores cubanos modernos que han abordado los conceptos relacionados con la conservación de la identidad nacional a partir de la formación de valores y el conocimiento de la historia por los estudiantes, se realizó una entrevista al Historiador de la Ciudad de Pinar del Río.

Desarrollo: se analizaron aspectos filosóficos e históricos de la conformación de la identidad nacional y el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en tributar a la defensa de la identidad nacional.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas juegan un papel fundamental en la conservación de la identidad nacional, manteniendo las conquistas alcanzadas por los cubanos en el proceso de luchas independentistas, desarrollando valores como el patriotismo y el antimperialismo a partir de la estrategia de trabajo educativo y el papel desarrollado por el ¨departamento de filosofía e historia¨, poniendo en alto los sentimientos de amor por la nación cubana, luchando contra la subversión ideológica desde la forja materialista.

Ada María De la Cruz Martín Madiedo, Claudia Jabiqué Pérez, Anabel Madiedo Oropesa
Pág(s):40-49
645 lecturas

Presentación de caso

Sergio Luis Piloña Dominguez, Ana Maria Ramos Pérez, Geidi Cordero Martín, Sergio German Piloña Ruiz
Pág(s):62-69
854 lecturas

Artículo de revisión

Osviel Martínez Díaz, Yaniris Mirabal Álvarez, Anabel Madiedo Oropesa
Pág(s):50-61
818 lecturas