Nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio

Introducción: el infarto agudo del miocardio constituye una enfermedad con elevada morbilidad y mortalidad.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero y febrero de 2022 en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río del ciclo clínico que participaron en el Taller provincial de actualización sobre infarto agudo de miocardio. Mediante un muestreo intencional se seleccionó una muestra de 92 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó una encuesta mediante Google Forms.

Resultados: predominó el sexo femenino (65,21 %), el grupo etario de 21 a 22 años (65,21 %) y los estudiantes de cuarto año (50 %). La hipertensión fue el factor de riesgo más identificado (97,98 %). El 97,82 % de los estudiantes identificó el dolor precordial como principal manifestación clínica. El 100 % identificó la presentación con complicaciones, donde la muerte súbita fue la más identificada (81,52 %). El 100 % señala al electrocardiograma como principal complementario, donde las alteraciones del ST fueron las más identificada (84,78 %). El 95,65 % de los estudiantes indicaron la monitorización constante de los parámetros vitales y función cardiovascular como la medida de manejo.

Conclusiones: los estudiantes de Medicina pertenecientes al área clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río poseen un adecuado nivel de conocimientos sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio.   

Arainé Santalla-Corrales, Yeni de la Caridad Romero-Valdés, Heidy Rosy Sánchez-Capote, Alicia Sánchez-Martínez, José Abel García-Acosta, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
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Caracterización del tabaquismo en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Introducción: el tabaquismo es reconocido, como un grave problema de sanidad a nivel mundial debido a los daños que produce en la salud; es una de las epidemias de los siglos XX y XXI, y una de las causas más frecuentes de muertes que pueden prevenirse.
Objetivo: caracterizar el hábito de fumar en estudiantes de primer y segundo años de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río durante el periodo de octubre a diciembre de 2022.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por los 734 estudiantes de primer y segundo años, y se seleccionó una muestra de 415 estudiantes fumadores.
Resultados: el hábito de fumar predominó en 231 (55,66 %) estudiantes del sexo masculino; la edad de inicio fue entre los 14 y 15 años; el 45,06 % consumía entre seis y 15 cigarrillos diarios. La principal motivación al consumo de tabaco fue la presencia de familiares fumadores (23,61 %); y 135 (32,53 %) estudiantes presentaron al menos una enfermedad asociada al tabaquismo.
Conclusiones: en el primer año de la carrera de medicina había mayor cantidad de estudiantes fumadores, con predominio del sexo masculino en ambos años académicos. La edad de inicio fue temprana y la mayoría de los encuestados provenían de familias fumadoras. Predominaron los estudiantes aparentemente sanos, existió frecuencia de patologías asociadas al tabaquismo.

Reinolys Godínez Linares, Arianne Ferrer Monier, Miguel Velázquez Hernández, Juan Leonardo Pacios Dorado, Ilian Esteban Tarife Romero, Miguel Enrique Barroso Fontanals
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Sistemática para la actividad educación en el trabajo en Medicina General Integral
Raidel González-Rodríguez
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Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de medicina

Introducción: las enfermedades oncológicas se encuentran entre las principales causas de mortalidad tanto en Cuba como en el mundo.

Objetivo: implementar un curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de Medicina.

Método: se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo pre-prueba y pos-prueba, en Ciego de Ávila, de enero 2016 a febrero 2017, en cuatro etapas: caracterización, diseño, valoración y evaluación de efectividad. En la caracterización se realizó un estudio descriptivo en 120 estudiantes de medicina de tercero y quinto año. Se diseñó el curso electivo y valoró por 15 expertos, a través de la metodología Delphi. Para evaluar la efectividad se trabajó con 30 estudiantes de cuarto año de medicina, quienes recibieron el curso y emitieron su criterio sobre el mismo.

Resultados: los estudiantes se sentían motivados por aprender sobre el tema e incorporarse a la ejecución de audiencias sanitarias, refirieron no poseer los conocimientos necesarios, identificando el plan de estudio y la falta de cursos electivos limitaciones para su aprendizaje. El curso electivo se concibió como un curso de siete módulos temáticos y fue valorado positivamente por expertos. Tras su aplicación, en la pos-prueba la nota media fue 4,41 puntos con relación a 3,06 en la pre-prueba.

Conclusiones: el curso electivo logró satisfacer necesidades de aprendizaje, alcanzó pertinencia e impacto y posibilitó que los estudiantes de Medicina se incorporaran a la ejecución de audiencias sanitarias.

Frank Hernández-García, José Ignacio Robaina-Castillo, Norma Ciriaca Pérez-Calleja, Elena del Carmen González-Díaz
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Odontotrauma, multimedia para el aprendizaje de los traumatismos dentales

Introducción: el conocimiento de las características, técnicas y modos de actuación de los traumatismos dentales constituyen una necesidad desde el pregrado de Estomatología.

Objetivo: diseñar una multimedia sobre los traumatismos dentales dirigida a estudiantes de Estomatología

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el curso 2019-2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 22 expertos y una evaluación por 20 estudiantes de 1er año de Estomatología. Para el diseño se empleó CrheaSoft y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3, Microsoft Office 2016, Adobe Reader y Adobe Flash.

Resultados: más del 90 % de los especialistas otorgaron la evaluación máxima a cada dimensión. Se obtuvo la máxima calificación por más del 95 % de los usuarios en cuanto a la calidad de las imágenes videos y simulaciones sonoras, comprensión del contenido, diseño y colores, ayuda para integrar el contenido y la facilidad de uso e interacción. Previo a la aplicación de la multimedia, el 90 % de los estudiantes presentaron un nivel de conocimientos inadecuado sobre traumatismos dentales, mientas que posterior a la aplicación, solo el 10 % presentó conocimientos inadecuados

Conclusiones: se diseñó una multimedia que integra los contenidos fundamentales relacionados con los traumatismos dentales y su manejo en la práctica estomatológica, validada mediante el juicio de expertos y usuarios. Se logró un incremento de los conocimientos relacionados con la temática luego del uso de la multimedia por los estudiantes.

Karla Rodríguez-García, Margarita Margarita Montes de Oca-Carmenaty, Lilian Yudith del Todo-Pupo, Julio César Chi-Rivas, Juan Arturo Berenguer-Gouarnaluses, Maritza del Carmen Berenguer-Gouarnaluses
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Regularidades de la superación profesional para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la atención primaria de salud

Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina.

Objetivo: describir las regularidades de la superación para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud.

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico lógico y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.

Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, Olga Lidia Baez Pérez, Amarily Delgado Cruz
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Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Yariadna Rodriguez-Pereira, Adrian Rodriguez-Dominguez, Royland Bejerano-Duran
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Extensión universitaria, su influencia actual en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas

Introducción: la universidad, como institución rectora del proceso de formación de un profesional consecuentes con el ámbito internacional en que se ve inmerso, se ve obligada constantemente para dar solución a tal tarea, a perfeccionar y actualizar sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión; siendo este último una de las vías en las que la Universidad demuestra su carácter de centro cultural de suma importancia para el desarrollo.
Objetivo: describir el papel de la actividad extensionista como proceso sustantivo de las universidades en la preparación del estudiante de las Ciencias Médicas, así como su influencia en el desarrollo y transformación de la sociedad.
Métodos: se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema. Teniendo como base los principales gestores de información y recursos disponibles se utilizaron como términos preferentes “extensión” y “gestión universitaria”.
Conclusiones: la extensión universitaria hoy en día cobra una gran importancia en cuanto a la formación multifacética del futuro egresado de las ciencias médicas, siendo además una vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad, desde la promoción de salud, con énfasis en la cultura salubrista, garantizando en el proceso una transformación del entorno en el que se desenvuelve el estudiante.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Reinier Alpí García, Liban Días Pardo
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Melvin López Jiménez, Reender Pozo Corteza, Rosángela Cordero López, Dr. Eduardo Paz Paula
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