Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Docentes, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Educación Médica, Infecciones por Coronavirus.

Resumen

Introducción: la preparación técnica de los profesores para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 es fundamental para un desarrollo correcto del proceso.

Objetivo: describir la preparación técnica de los profesores no biomédicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas para conducir a los estudiantes en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con profesores no biomédicos de la institución entre marzo y mayo de 2020. El universo incluyó los 56 profesores asignados al área de salud del Policlínico Universitario “Manuel Fajardo” de Las Tunas y la muestra quedó conformada por 22 profesores no biomédicos. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los profesores con más 6 años en la educación médica. Se destacó la asignatura de inglés con el mayor número de profesores (31,82 %). Según autopercepción, el 90,91 % consideraron estar preparados para conducir la pesquisa. Sobre la evaluación de los conocimientos, el 68,18 % definieron correctamente el concepto de método clínico y el 59,09 % no lograron establecer la diferencia entre pesquisa pasiva y pesquisa activa. El 31,82 % no identificaron correctamente la taxonomía de la COVID-19.  Los medios de comunicación fueron la vía principal de adquisición de los conocimientos (86,36 %).

Conclusiones: la preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa es adecuada. La experiencia en la educación médica fue señalada como aspecto a favor de estos profesionales. Las principales deficiencias radicaron en la diferenciación entre pesquisa activa y pasiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vladimir Molina-Raad, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Profesor auxiliar de inglés, Departamento de Inglés, Metodólogo para la Carrera de Medicina, Máster en Ciencias en Medicina Natural y Tradicional

Sara Elena Panizo-Bruzón, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Doctora en Estomatología. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral y de Primer Grado en Embriología. Máster en Urgencias en Estomatología. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar

Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Directora de Formación de Profesionales.

Lissette Gamboa-Molina, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Las Tunas

Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Cirugía General

Isabel Carmenate-Mora, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Estudiante de 4to año de la Carrera de Medicina. Alumna Ayudante de Cirugía General

Citas

1. Vega Miche ME, Urrutia Fundora O, González de Armas N, Graverán Beltrandes A, Corrales Sarrión Y. Estrategia curricular Salud Pública y Formación Ambiental en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2018 [Citado 2/07/2020]; 13(1): 36-40. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/download/760/pdf_137

2. Fernández Sacasas JA, Díaz Novás J. Algunas consideraciones teóricas sobre la pesquisa activa. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2009 [Citado 2/07/2020]; 25(4): 107-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252009000400011&script=sci_arttext&tlng=en

3. Molina-Raad V. Caracterización del componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [Citado 2/07/2020]; 45(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2260/pdf_681

4. Serrano Barrera OR, Hernández Betancourt JdC. Los virus en la historia, la ciencia y la cultura humanas. [Internet]. 2016 [Citado 2/07/2020]; 41(6): [aprox. 12 p.] Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/719/pdf_289

5. Peláez Sánchez O, Tejera Díaz JF, Ayllón Catañeda M, del Risco León JL, Guzmán Tirado MG, Mas Bermejo P. La vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue en La Habana, 1997-2016. Revista Cubana de Medicina Tropical [Internet]. 2018 [Citado 2/07/2020]; 70(2): 1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602018000200005

6. Beldarraín Chaple E, Alfonso Sánchez IR, Morales Suárez I, Durán García F. Primer acercamiento histórico epidemiológico a la COVID-19 en Cuba. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2020 [Citado 2/07/2020]; 10(2): [aprox. 8 p.] Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/862/867

7. Adhanom T. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. OMS [en línea]; [aprox. 2 p.]. 2020 [Citado 2/07/2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

8. Falcón-Hernández A, Navarro-Machado V, Díaz-Brito A, Delgado-Acosta H, Valdés-Gómez M. Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de las ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur [Internet]. 2020 [Citado 2/07/2020]; 18(3): 381-7. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4655/3131

9. Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE, Díaz-Couso Y, Sánchez-Alonso N. Conocimientos de estomatólogos sobre prevención y control de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [Citado 2/07/2020]; 45(3):e2292. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2292/pdf_688

10. Molina Raad V, Agüero Batista NN. Fundación del capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2016 [Citado 2/07/2020]; 41(12):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/927/pdf_359

11. Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM. Los estudios de pesquisa activa en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2008 [Citado 2/07/2020]; 34(1): 0-. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000100015

12. Valerio Ureña G, Rodríguez Martínez MC. Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa (Méx. DF) [Internet]. 2017 [Citado 2/07/2020]; 17(74): 109-24. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732017000200109&script=sci_arttext&tlng=pt

13. Kini T, Podolsky A. Does Teaching Experience Increase Teacher Effectiveness? A Review of the Research. Palo Alto: Learning Policy Institute [en línea]. 2016. [Citado 2/07/2020]; 1-72. Disponible en: http://mrbartonmaths.com/resourcesnew/8.%20Research/Improving%20Teaching/Teaching%20Experience.pdf

14. Spratt M, Pulverness A, Williams M. The TKT Course. Cambridge: Cambridge University Press; 2005.

15. Nuñez Mederos CS, Pérez Chacón D, Castro Peraza M, Armas Pérez L, Laird Pérez RM, González Ochoa E, et al. Opiniones de actores de salud sobre la estrategia de búsqueda activa de casos de tuberculosis. Revista Cubana de Medicina Tropical [Internet]. 2019 [Citado 2/07/2020]; 71(4): e374. Disponible en: http://www.revmedtropical.sld.cu/index.php/medtropical/article/view/374/302

16. Molina Raad V, Agüero Batista NN. Redefinir el concepto de método clínico: una necesidad de la práctica médica contemporánea. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2016 [Citado 2/07/2020]; 41(1): [aprox. 2 p.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/558

17. Espinosa-Brito A. Acompañando la marcha de la pandemia de COVID-19. Una mirada desde Cienfuegos. Medisur [Internet]. 2020 [Citado 2/07/2020]; 18(3): 313-21. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4726/3163

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

1.
Molina-Raad V, Panizo-Bruzón SE, Ávila-Pérez YM, Gamboa-Molina L, Carmenate-Mora I. Preparación de los profesores no biomédicos para conducir la pesquisa activa relacionada con la COVID-19. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 20 de agosto de 2020 [citado 19 de abril de 2025];16(3):e587. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/587

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a