Ránula del neonato en el suelo de la boca. Reporte de un caso

Sergio Luis Piloña Dominguez, Ana Maria Ramos Pérez, Geidi Cordero Martín, Sergio German Piloña Ruiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el mucocele y la ránula son quistes de retención mucosa, localizados en la cavidad oral donde se localizan glándulas salivales menores.

Presentación del caso: recién nacido a término de buen peso, masculino, segundo gemelar producto de una cesárea. En el examen físico del nacimiento se observa  una tumoración azulada en el piso de la boca, que dificultaba la alimentación del bebé, pero no ocasionaba dificultad respiratoria. Según  evolución clínica, a los 5 días de vida la madre notó disminución espontánea del aumento de volumen de la base de la lengua, aunque aún persistían los problemas en la alimentación. Se diagnostica ránula sublingual congénita que evoluciona favorablemente. Después de una valoración multidisciplinaria es egresado con seguimiento por su condición de alto riesgo. Actualmente saludable, con buen desarrollo psicomotor y sin recidivas.

Conclusiones: la importancia del tema que se presenta es que se describe una presentación rara de ránula sublingual congénita del suelo de la boca en un recién nacido que evolucionó espontáneamente sin comprometer la salud del niño ni requerir intervención quirúrgica.

Palabras clave

Mucocele; Ránula, Recién nacido; Quistes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.