Calidad de la atención en un consultorio médico de la familia

Yanet Morejón Hernández, Alexis Izquierdo Izquierdo, Yisel Peraza Alfonso, María Teresa Chávez Reyes

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Resumen

Introducción: el concepto de calidad no es nuevo, sin embargo, la bibliografía carece de elementos relacionados con la evaluación de la calidad en el consultorio médico de la familia.

Objetivo: evaluar la calidad de la atención médica en el consultorio # 9 Policlínico Universitario ¨Pedro Borrás Astorga¨ municipio Pinar del Río, Cuba, durante el último trimestre del año 2013.

Método: se desarrolló un estudio descriptivo y transversal, en el último trimestre del 2013. Se realizó la propuesta metodológica para la evaluación de calidad en la Atención Primaria de Salud, incluyendo procesos y resultados. El universo estuvo conformado por 1 294 pacientes pertenecientes al consultorio mencionado. Se realizó un muestreo de conveniencia (n=152), mayores de 15 años, asignados para realizar el análisis de la situación de salud durante el curso por la asignatura Salud Pública.

Resultados: en cuanto a la evaluación de la competencia profesional del  médico de la familia, fueron evaluados de calidad aceptable: el cuidado de la privacidad del paciente (100%), la entrega racional de recetas (100%), la indicación de complementarios realmente necesarios (100%), así como las orientaciones sobre el tratamiento (90%) y exámenes a realizar (90%).

Conclusiones: la calidad de la atención médica  que se brinda en el consultorio # 9 del Policlínico Pedro Borras no es la más adecuada,  lo cual evidenció insuficiencias en el proceso y la satisfacción de los pacientes.

Palabras clave

Calidad de la atención de salud; atención primaria de salud.

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