Costos y beneficios del examen de mama: consultorio No. 9, Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga

Yanet Morejón Hernández, Alexis Izquierdo Izquierdo, Wendy González Roque, María Teresa Chávez Reyes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, por lo que constituye una prioridad en salud.

Objetivo: estimar los costos del examen de mama y los beneficios intangibles que este reporta en el consultorio No.9 del Policlínico Pedro Borrás durante el último trimestre del 2013.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con un universo de  476 pacientes  de más de 25 años pertenecientes a ese consultorio, de las que se tomó un  muestreo de conveniencia, incluyendo las 70 mujeres mayores de  25 años asignadas para realizar el Análisis de la Situación de Salud durante la estancia Salud Pública. Para la obtención de los costos directos se estimó el tiempo dedicado a realizar el examen clínico de mama y la depreciación del espacio destinado al mismo y la mesa auxiliar, mediante una entrevista semiestructurada al jefe del Departamento de Economía del policlínico. El nivel de conocimiento sobre el autoexamen de mama de las mujeres incluidas en la muestra se obtuvo de un cuestionario a las mismas. Los datos fueron vaciados en  tablas de Excel, para su procesamiento se utilizó  el programa estadístico SPSS 2.1 y como medida de resumen de variables cualitativas, el porcentaje.

Resultados: el programa de cáncer de mama no se cumplió  de forma  satisfactoria, hallándose un elevado porcentaje de mujeres que no conocían la técnica correcta del autoexamen ni lo realizaban con una frecuencia adecuada. El costo total del examen tuvo un valor aproximado de $ 3.13.

Conclusiones: podemos señalar que el costo de un examen clínico de mama es muy bajo y reporta grandes beneficios a la población femenina.

Palabras clave

Neoplasias de la mama; Costos de la atención en salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.