Documento sin título

 

Comportamiento de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital "Dr. León Cuervo Rubio", 2014

Behavior of infections associated with the medical care at Leon Cuervo Rubio General Teaching Hospital, 2014

Elianys Villalón Blanco1, Laura Elena Valdés Rocubert2, Elier Enrique Villalón Blanco3, Maribel Sandrino Rodríguez4

1Estudiante de cuarto año de Medicina. Alumna ayudante de Anestesiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
2Estudiante de segundo año de Medicina. Alumna ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
3Estudiante de primer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Auxiliar. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio". Pinar del Río. Cuba

RESUMEN

Introducción: las infecciones intrahospitalarias son aquellas que ocurren durante el ingreso y estancia hospitalaria, y también las que se relacionen con cuidados sanitarios; constituyen un importante problema de salud y un motivo de preocupación para las instituciones y organizaciones de la salud a escala mundial.
Objetivo: describir el comportamiento de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio" de Pinar del Río durante el año 2014.
Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 321 pacientes. Fueron utilizados modelos de investigación, cualitativos y cuantitativos, que permitieran la triangulación metodológica, incluyendo métodos teóricos y empíricos.
Resultados: el grupo de edades que predominó fue el de mayores de 68 años y el sexo masculino; la tasa de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria fue de 2,8 x 100 egresos vivos; las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en las edades extremas fue la más frecuente, seguido de la ventilación. La localización más frecuente de la infección fue la respiratoria, seguido de la sepsis de la herida quirúrgica y la flebitis. El riesgo más elevado se registró en la Unidad de Cuidados Intensivos y Geriatría; seguido del servicio de Cirugía General. La Escherichia Coli fue el microorganismo más frecuente.
Conclusiones: las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria son sucesos que alargan la estancia hospitalaria de pacientes internados, elevan la morbimortalidad de los mismos y causan mayores gastos económicos y humanos que repercuten en todos los niveles de la población.
DeCS: INFECCIÓN; SEPSIS; INFECCIÓN HOSPITALARIA. 
DeCS: INFECTION; SEPSIS; CROSS INFECTION.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.