Documento sin título

La aterosclerosis carotídea y el tratamiento de sus complicaciones

Carotid atherosclerosis and the treatment of its complications

Enrique Rolando Pérez García1, Laura Sosa Cabrera1, Jorge José Pérez Assef2, Nathaly Dueña López3

1Estudiante de tercer año de medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Especialista en segundo grado de Medicina Interna. Auxiliar. Máster en Enfermedades Infecciosas. Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Licenciada en Psicología. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir la aterosclerosis carotidea y el tratamiento de sus complicaciones más frecuente. Se hace referencia a la fisiopatología, síntomas, signos y al diagnóstico de esta enfermedad, así como las opciones terapéuticas utilizadas en el ictus. Por tal motivo se consultaron libros de texto y revistas, así como artículos publicados en redes informáticas para un total de 53 referencias bibliográficas, que reflejaron como las enfermedades cardiovasculares y cerebrales de origen ateroescleróticos son responsables de millones de muertes anuales, siendo la aterosclerosis carotidea una causa prevenible de afectaciones neurológicas que muestra avances terapéuticos alentadores.

DeCS: ATEROSCLEROSIS; ACCIDENTE CEREBROVASCULAR; TERAPÉUTICA.
DeCS: ATHEROSCLEROSIS; STROKE; THERAPEUTICS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.