Comportamiento de las enfermedades malignas en pacientes del Policlínico Universitario “Raúl Sánchez Rodríguez”

Eilén Hernández Corbea, Julio René Gort Fernández, Alejandro Javier Sánchez García, Yasmary Iglesias Godoy

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente las enfermedades malignas en pacientes pertenecientes al Policlínico Universitario Raúl Sánchez en el año 2018.

Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, el universo y muestra estuvo constituida por con una población de 105 pacientes con cáncer de diversas localizaciones, se estudiaron variables demográficas; edad, sexo, y color de la piel, además factores de riesgo, la localización y las metástasis que podían desarrollar. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el porcentual y cálculo de la media.

Resultados: predominaron los pacientes del sexo femenino, siendo más común en individuos de color de piel negra, el cáncer de mama fue el más frecuente, la dieta rica en grasa, el sedentarismo y los antecedentes patológicos familiares seguidos del hábito de fumar fueron los factores de riesgo que más se identificaron en relación con la enfermedad, siendo los síntomas generales y las metástasis de hígado, cerebro y espinal las que más incidieron.

Conclusiones: el cáncer constituye un problema de salud en la comunidad, con mayor incidencia el de mama; se deben realizar acciones en equipo para modificar los factores de riesgos que inciden en su aparición así disminuir la mortalidad por esta causa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.