Caracterización de los pacientes con nefritis lúpica en Las Tunas

Sergio Orlando Escalona-González, Martha Elena Espinosa-Velázquez, Iliana María González-Martín, Zoraida Caridad González-Milán, Manuel de Jesús Díaz-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la nefritis lúpica es la afectación orgánica de mayor frecuencia de aparición en el lupus eritematoso sistémico.

Objetivo: caracterizar los pacientes con nefritis lúpica atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en un grupo conformado por 15 pacientes que recibieron atención médica en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” en la provincia de Las Tunas en el período comprendido de marzo de 2016 a julio de 2017. La muestra estuvo conformada por 15 pacientes.

Resultados: el 100 % de la muestra estudiada correspondió al sexo femenino; el 46,6 % de los pacientes fue diagnosticado con lupus eritematoso sistémico entre los 21 y 30 años de edad y el 40 % del total debutó con nefritis lúpica en el momento del diagnóstico; la mayoría de los pacientes presentó como manifestación clínica la proteinuria subnefrótica; el 40 % de los pacientes mostró el tipo III de nefritis lúpica o glomerulonefritis proliferativa focal; el 100 % de los pacientes presentó proteinuria, el 66,6 % de los pacientes recibió tratamiento combinado con ciclofosfamida y prednisona.

Conclusiones: el sexo femenino es el único afectado en el presente estudio. La mayor cantidad de pacientes debutó con nefritis lúpica en el momento del diagnóstico del lupus eritematoso sistémico. Todos los pacientes incluidos en el estudio presentaron proteinuria en algún momento del período estudiado. El tratamiento combinado fue el más utilizado.

Palabras clave

Nefritis Lúpica, Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedades Autoinmunes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.