Intervención educativa sobre protección solar en adolescentes

Alfredo Daniel Alemán-Bacallao, Yenisey Román-Manrique, Mayra Guerra-Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de piel es una neoplasia frecuente en el ser humano a nivel mundial, su incidencia se ha incrementado durante las últimas décadas, considerado como una expresión de hábitos de mayor exposición a radiaciones ultravioletas. Los niños y adolescentes son los más vulnerables a la radiación, debido a que el daño solar es máximo y acumulativo.
Objetivo: valorar la eficiencia de una intervención educativa sobre daño y protección solar para estudiantes de secundaria.
Método: se realizó un estudio no observacional cuasi-experimental, mediante el desarrollo de intervención educativa. El universo quedó constituido por 154 que cursan el octavo y noveno grado.
Resultados: se obtuvo que el porcentaje de estudiantes que poseen buenos conocimientos sobre el tema aumentó desde un 0,6 % antes del desarrollo de las actividades de tipo formativo a un 78,9 % posterior a esto. El 94,6 % de los estudiantes reconocieron la relación que existe entre el cáncer de piel y el daño solar.
Conclusiones: las actividades de intervención desarrolladas han permitido la adquisición de conocimientos sobre protección solar en los adolescentes. Con el desarrollo de las actividades de tipo formativo en la población de estudio, se observó un incremento en el porcentaje de respuestas correctas para cada uno de los ítems respecto al test inicial.

Palabras clave

Quemadura Solar; Protectores Solares; Adolescente; Educación Médica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.