Producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas de Las Tunas en revistas científicas estudiantiles cubanas

Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Annier Jesús Fajardo-Quesada, Débora Mitjans-Hernández, Eduardo Antonio Hernández-González, Daniela Avila-Díaz, Licet Castro-Gongora, Galina Pérez-López

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Resumen

Introducción: la publicación científica estudiantil constituye uno de los pilares para la formación integral de los futuros profesionales; su evaluación periódica a través de indicadores bibliométricos permite obtener resultados objetivos y observar sus tendencias.

Objetivo: describir la producción científica de estudiantes de la salud tuneros en revistas estudiantiles cubanas.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo y retrospectivo de los artículos publicados en revistas estudiantiles cubanas en el periodo de 2019 a 2021. El universo lo constituyeron los 64 artículos publicados con autoría tunera. Se empleó estadística descriptiva y el Índice de Price.

Resultados: EsTuSalud fue la revista más productiva (51,56 %), se reportó predominio de artículos originales (57,81 %); solo un artículo se publicó en Inglés. Se reportaron 116 firmantes, con predominio de la autoría múltiple. El 63,72 % de los autores fueron pequeños productores. Se emplearon 1158 referencias, con una media de 17,176 por artículo. 331 referencias se encontraron en idioma inglés; el Índice de Price se encontró entre 0,19 y 0,74.

Conclusiones: los artículos originales y de autoría múltiple constituyeron el núcleo de la producción de los estudiantes tuneros. Los pequeños productores y las autoras féminas lideraron la producción científica. Las referencias bibliográficas en español fueron comunes, así como un Índice de Price bajo.

Palabras clave

Palabras clave: Bibliometría; Indicadores Bibliométricos; Indicadores De Producción Científica; Publicaciones Científicas y Técnicas; Revistas Electrónicas; Estudiantes del Área de la Salud; Autoría y Coautoría en la Publicación Científica.

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