Diseño de un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de la formación médica

Autores/as

  • Carlos Alfredo Miló Valdés
  • Emilio Yaser Pando Hernández
  • Karina Miranda Hernández

Palabras clave:

Educación profesional, Gestión del conocimiento, Conocimientos, actitudes y práctica en salud.

Resumen

Introducción:  el modo de actuación profesional del médico demanda la necesidad de tener
conocimientos integrados sobre el sistema nervioso para resolver los problemas
profesionales. Sin embargo, el proceso formativo del médico en el decursar histórico como
tendencia, manifiesta insuficiencias que no han permitido satisfacer esa necesidad.
Objetivo:  diseñar un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema
nervioso en estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de
Pinar del Río, en el contexto de la formación médica.
Métodos:  se emplearon el método dialéctico materialista, así como la fundamentación e
integración de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico con la utilización constante
de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis-concreción-abstracción. Se
utilizó  el Moodle como la tecnología que dinamiza el proceso de gestión del conocimiento y
el método Delphique permite corroborar la validez y factibilidad de la propuesta.

Resultados:  de los  siete  indicadores a ser evaluados por los expertos en el sistema de
herramientas propuesto,  dos  fueron valorados como “Muy adecuado” y 4 como “Bastante
adecuado”.
Conclusiones:  el entorno informático diseñado dinamiza el proceso de gestión del
conocimiento del sistema nervioso en el contexto de formación médica mediante la
integración de los conocimientos que aportan las disciplinas de la formación en los ciclos
básico, básico-clínico y clínico en función del desarrollo del modo de actuación profesional, a
partir de considerar el papel rector de la disciplina principal integradora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Miló Valdés

Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Facultad de
Ciencias Médicas “Dr.  Ernesto Che Guevara de la Serna” .  Pinar del Río. Cuba.

Emilio Yaser Pando Hernández

Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Facultad de
Ciencias Médicas “Dr.  Ernesto Che Guevara de la Serna”.  Pinar del Río. Cuba.

Karina Miranda Hernández

Licenciada en Biología.  Máster en Ciencias de la Educación Médica Superior. Profesora
asistente.  Investigador  agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de
la Serna”. Pinar del Río. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

1.
Miló Valdés CA, Pando Hernández EY, Miranda Hernández K. Diseño de un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de la formación médica. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 3 de febrero de 2017 [citado 19 de abril de 2025];12(2):139-48. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/196

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a