La revista Universidad Médica Pinareña es una publicación electrónica cuatrimestral, de acceso abierto (Open Access) y revisada por pares, dirigida a estudiantes y profesionales de la salud o vinculados a la misma; editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tiene como propósito satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud o vinculadas a ellas, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Open access

Portada
Último número

Vol. 18, No. 1 (2022): Enero-Abril (En Progreso)

Publicado: 2021-12-25

Tabla de contenidos

Editorial

Proceso editorial: rigurosidad y compromiso en tiempos de innovación científica
Emmanuel Zayas-Fundora, Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e813
13 lecturas
PDF

Carta al director

Consideraciones sobre el empleo del aula invertida en la enseñanza de la disciplina Medicina General Integral
Raidel González-Rodríguez
Pág(s):e569
61 lecturas
PDF
Efectos proarrítmicos de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el contexto de la COVID-19
Carlos Enrique Salgado-Fuentes
Pág(s):e666
30 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Consideraciones sobre el tratamiento del tumor de Wilms

Introducción: el tumor de Wilms constituye la neoplasia renal más común de la niñez, lo cual obliga a estar actualizado en cuanto a su tratamiento.

Objetivo: describir el tratamiento del tumor de Wilms.

Método: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey y SciELO. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la enfermedad y tratamientos. Se seleccionaron 26 referencias.

Desarrollo: tumor de Wilms representa un tumor maligno con alta tasa de curación; lo cual es posible gracias al desarrollo de técnicas quirúrgicas, uso de quimioterapia y reconocimiento del papel de la radioterapia. Estas técnicas utilizadas de forma racional tienen un gran impacto en la supervivencia a esta neoplasia. Un pilar fundamental del manejo de esta entidad lo constituye la nefrectomía. Existen dos posiciones de acuerdo al momento del tratamiento con quimioterapia; anterior y posterior al proceder quirúrgico. La radioterapia es otra modalidad en el tratamiento del nefroblastoma; esta se emplea en estadios avanzados o en condiciones donde existen factores de riesgo asociados.

Conclusiones: el tratamiento del tumor de Wilms depende de la clasificación histológica y del estadiaje. Su tratamiento es multidisciplinario y comprende la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El empleo de los protocolos terapéuticos existentes, mientras se mantengan los parámetros que establecen, tendrá exitosos resultados a pesar de las diferentes secuencias en que se utilizan las modalidades terapéuticas.

Osmel Mollinedo-Rangel, Anays Tania Acuña-Amador, Lázaro Roque-Pérez
Pág(s):e560
569 lecturas
PDF

Presentación de caso

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Axel Yoermi Lores-Galano, Glenda de las Mercedes Columbié-Castro
Pág(s):e650
177 lecturas
PDF

Imagen en la Medicina

Anselmo Abdo-Cuza, José Jordan-Gonzalez, Jonathan Pi-Avila, Namibia Espinosa-Nodarse, Rafael Machado-Martinez
Pág(s):e804
131 lecturas