Conocimiento sobre Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en estudiantes de la carrera de Medicina

Laura Evelyn Herrera González, Iris Bárbara Aguiar Reyes, Yasiel Céspedes Villar

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: a pesar de la promoción realizada sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) desde hace varios, se siguen produciendo infecciones por el virus de la insuficiencia humana sobre todo en jóvenes.

Objetivo: identificar el conocimiento que poseen sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida los estudiantes de medicina del Policlínico Carlos J Finlay.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal del conocimiento que poseen sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida los estudiantes de Medicina pertenecientes al Policlínico Carlos Juan Finlay, del municipio Marianao, en el año 2012. Se aplicó una encuesta a los estudiantes incluidos en el estudio, utilizándose la estadística descriptiva para resumir las variables cualitativas mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: Como vías de información para obtención del conocimiento mencionaron la televisión (95.5 %), los amigos (86.6 %) y la familia (71.1 %); la vía de transmisión más conocida fue la sexual (100 %). Los síntomas de la enfermedad no son conocidos por el 64.4 % de los estudiantes, solo un 35.5 % conoce las infecciones oportunistas; como medidas de prevención el 100 % de los estudiantes nombraron el uso del condón y el 46.6 % la relación estable.

Conclusiones: Se comprueba que existen aún insuficientes conocimientos sobre las vías de transmisión y las medidas de prevención en este grupo de jóvenes.

Palabras clave

sida, conocimientos, jóvenes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.