Desarrollo de la enfermedad renal crónica en pacientes con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus

María Beatriz Lorenzo Conde, Eduardo Antonio Ortega Gómez, Anelys Ortega Hernández, Luis Ramón Ferreiro-García, Mercedes Cabrera Barrera

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica tiene proporciones epidémicas y junto a las cardiacas, cerebrovasculares y el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad, se ha convertido en emergente en el mundo, de ahí la importancia de su diagnóstico precoz.

Objetivo: caracterizar los hipertensos y/o diabéticos con ERC, pertenecientes al Consejo Popular Palizada, del municipio San Luis en los años 2016 y 2017.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 235 pacientes, la muestra se obtuvo por muestreo aleatorio simple, representada por 227 pacientes. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y de la estadística descriptiva llevados a frecuencia absoluta y relativa.

Resultados: predominó el grupo de edades de 60-69 años con un 25,5 %, el 52,8 % del sexo femenino y un 80,6 % la raza blanca. Como factor de riesgo el 92 % padecía de hipertensión arterial, siendo el grado II de la enfermedad (40,5 %) el más representado.

Conclusiones: la enfermedad renal crónica constituye un problema de salud en los pacientes de la comunidad Palizada, las acciones de prevención, el control de los factores de riesgos y enfermedades de base, así como crear estilos de vida sanos evitará complicaciones y mejorará la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave

ENFERMEDADES RENALES ; INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA; HIPERTENSIÓN; PRESIÓN SANGUÍNEA; DIABETES MELLITUS; KIDNEY DISEASES ; RENAL INSUFFICIENCY, CHRONIC; HYPERTENSION; BLOOD PRESSURE; DIABETES MELLITUS

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.