La formación integral del estudiante de las ciencias médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz

Suzanne Santiesteban Puerta, Felipe de Jesús López Catá, Jesús Daniel de la Rosa Santana

Resumen

Introducción: La educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.
Objetivo: Describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.
Diseño metodológico: La metodología utilizada para desarrollar este trabajo está basada en el uso del método histórico, donde se abordaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Para el desarrollo de este tema se revisaron 13 artículos en bases de datos como ScieELO Cuba, PubMed y ClinicalKey.
Desarrollo: En la historia existen hombres como Fidel Castro Ruz que sintetizan en sí los valores de una nación, fundan ideales y se convierten en símbolos de humanismo. Su pensamiento es un eje transversal de la formación humanista del estudiante universitario, siendo imprescindible ante los retos que se imponen hoy.
Conclusiones: Se concluyó que el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.