Evaluación de la sensibilidad bioética en estudiantes de Ciencias Médicas

Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, Osbel Castro-Querol, Daimarelis Flores-Charles, María Margarita Mercantete-Sosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la habilidad de reconocer la existencia de conflictos refleja la capacidad de discernir si una situación genera dilemas de contenido moral y psicológico, habilidad importante en el estudiante de las Ciencias Médicas.

Objetivo: determinar la sensibilidad bioética en estudiantes de las Ciencias Médicas.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes pertenecientes al taller ZoonTunas y la muestra por los 92 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: los estudiantes pertenecían mayormente a la carrera de Medicina (85,6 %), al segundo y tercer año (23,9 %) y a la ayudantía de Cirugía General (11,9 %). El promedio de detección fue 9,1 (31,3 %); en autonomía 4,84 (34,5 %), en beneficencia 3,5 (39 %) y en justicia 0,77 (12,8 %). En el caso de la carrera, tuvo mejor promedio general Enfermería (44,8 %). El año académico con mejor promedio fue primero (10,37; 35,7 %). En cuanto a Autonomía y Beneficencia la mayor puntuación fue acumulada por Enfermería (6,67; 47,6 % y 5,33; 38,07 % respectivamente), la Justicia en Estomatología (1,1; 18,3 %).

Conclusiones: Los resultados no fueron satisfactorios; es necesario mejorar la preparación de los estudiantes sobre la existencia de un conflicto bioético.

Palabras clave

Bioética; Sensibilidad Ética; Autonomía; Justicia; Beneficencia.

Referencias

Beigy M, Pishgahi G, Moghaddas F, Maghbouli N, Shirbache K, Asghari F, et al. Students' medical ethics rounds: a combinatorial program for medical ethics education. J Med Ethics Hist Med [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022]; 1(9):3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958926/

Menezes MM, Amaral FR, Rocha CU, Ribeiro CR, Maia LC, Sampaio CA et al. Elaboração coletia do código de étia do estudante de medicina. Rev. bioét. (Impr.) [Internet]. 2017 [citado 01/10/2022]; 25(1):179-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361550413020_2.pdf

Mejia RC,Vargas M,Verastegui-Díaz A, Quispe-Colquepisco C, Mena L, Mendoza LP, Carbajal M. Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; 32(1):85-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100009

Benítez-Rojas L, Gonzalez-Medina K, Gongora-Avila C. Implicaciones bioéticas en la atención médica a pacientes con cardiopatías en estado terminal. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 15 (3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/370

Esquerda M, Pifarré J, Roig H, Busquets E, Yuguero O, Viñas J. Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 51(2), 99-104. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-evaluando-ensenanza-bioetica-formando-medicos-S0212656717301014

Cavenago Fillus I, Almeida Rodrigues CF. Knowledge of medical ethics and bioethics by medical students. Rev. Bioét [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 27 (3). Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/bioet/v27n3/en_1983-8042-bioet-27-03-0482.pdf

Hebert PC, Meslin EM, Dunn EV, Measuring the ethical sensitivity of medical students: a study at the University of Toronto. Journal of medical ethics [Internet]. 1992 [citado 01/10/2022]: 18, 142-147 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1376259/

Naranjo Rodríguez SA, García Menéndez R, Negret Hernández M,I Sosa Díaz R, Fernández Rodríguez C, González Giraldez R. Algunas consideraciones necesarias sobre Ética y Bioética a tener en cuenta por los estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 Mar-Abr [citado 01/10/2022]; 39(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1843/3357

Villaplana-Soto Andrea E, Altisent Rogelio, Delgado-Marroquín M Teresa. La vocación médica, ¿nace o se hace?. Impacto del Grado de Medicina en la sensibilidad ética del alumno. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022] ; 22(5): 227-233. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500005&lng=es

Zerón A. Beneficencia y no maleficencia. Revista de la Asociación Dental Mexicana [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 76(6), 306-307. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2019/od196a.pdf

Bravo MJC, García BBB, Bumbila, BBC. ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES EN LA UNIVERSIDAD. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; (104). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/ensenanza-principios-eticos.html

López-Paredes R, Ramón-Uriarte K, Abad-Sojos AG, Vásquez-Olmedo K, Piedra S. Conocimientos bioéticos en profesores y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador y médicos de Argentina y México 2018. Revista Iberoamericana de Bioética [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; (11): 01-13. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/11538

Alonso-Castillo MM, Alonso-Castillo BA, Armendáriz-García NA, Rodríguez Aguilar L, Esparza ALmanza, SE. Sensibilidad ética, valores y estrés de conciencia en estudiantes, profesores y profesionales de enfermería. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería [Internet]. Cuba 2018 [citado 01/10/2022]. Disponible en: http://www.coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/viewFile/905/278

Neves WA Jr, Araújo LZS, Rego S. Ensino de bioétia nas faculdades de medicina do Brasil. Rev. Bioét. [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022];24(1):98-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361544715012_1.pdf

Menezes M, Maia L, Abreu M, Sampaio C, Costa S. Percepciones sobre la enseñanza de ética en medicina: un estudio cualitativo. Rev. Bioét. [Internet]. 2019 June [citado 01/10/2022] ; 27( 2): 341-349. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983-80422019272318.

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7933510

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.