Evaluación de la sensibilidad bioética en estudiantes de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta". Las Tunas https://orcid.org/0000-0003-3249-0932
  • Osbel Castro-Querol Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta". Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-8221-152X
  • Daimarelis Flores-Charles Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta". Las Tunas https://orcid.org/0000-0003-4100-326X
  • María Margarita Mercantete-Sosa Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta". Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-6734-8130

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7933510

Palabras clave:

Bioética, Sensibilidad Ética, Autonomía, Justicia, Beneficencia.

Resumen

Introducción: la habilidad de reconocer la existencia de conflictos refleja la capacidad de discernir si una situación genera dilemas de contenido moral y psicológico, habilidad importante en el estudiante de las Ciencias Médicas.

Objetivo: determinar la sensibilidad bioética en estudiantes de las Ciencias Médicas.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes pertenecientes al taller ZoonTunas y la muestra por los 92 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: los estudiantes pertenecían mayormente a la carrera de Medicina (85,6 %), al segundo y tercer año (23,9 %) y a la ayudantía de Cirugía General (11,9 %). El promedio de detección fue 9,1 (31,3 %); en autonomía 4,84 (34,5 %), en beneficencia 3,5 (39 %) y en justicia 0,77 (12,8 %). En el caso de la carrera, tuvo mejor promedio general Enfermería (44,8 %). El año académico con mejor promedio fue primero (10,37; 35,7 %). En cuanto a Autonomía y Beneficencia la mayor puntuación fue acumulada por Enfermería (6,67; 47,6 % y 5,33; 38,07 % respectivamente), la Justicia en Estomatología (1,1; 18,3 %).

Conclusiones: Los resultados no fueron satisfactorios; es necesario mejorar la preparación de los estudiantes sobre la existencia de un conflicto bioético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Beigy M, Pishgahi G, Moghaddas F, Maghbouli N, Shirbache K, Asghari F, et al. Students' medical ethics rounds: a combinatorial program for medical ethics education. J Med Ethics Hist Med [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022]; 1(9):3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958926/

2. Menezes MM, Amaral FR, Rocha CU, Ribeiro CR, Maia LC, Sampaio CA et al. Elaboração coletia do código de étia do estudante de medicina. Rev. bioét. (Impr.) [Internet]. 2017 [citado 01/10/2022]; 25(1):179-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361550413020_2.pdf

3. Mejia RC,Vargas M,Verastegui-Díaz A, Quispe-Colquepisco C, Mena L, Mendoza LP, Carbajal M. Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; 32(1):85-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100009

4. Benítez-Rojas L, Gonzalez-Medina K, Gongora-Avila C. Implicaciones bioéticas en la atención médica a pacientes con cardiopatías en estado terminal. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 15 (3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/370

5. Esquerda M, Pifarré J, Roig H, Busquets E, Yuguero O, Viñas J. Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 51(2), 99-104. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-evaluando-ensenanza-bioetica-formando-medicos-S0212656717301014

6. Cavenago Fillus I, Almeida Rodrigues CF. Knowledge of medical ethics and bioethics by medical students. Rev. Bioét [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 27 (3). Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/bioet/v27n3/en_1983-8042-bioet-27-03-0482.pdf

7. Hebert PC, Meslin EM, Dunn EV, Measuring the ethical sensitivity of medical students: a study at the University of Toronto. Journal of medical ethics [Internet]. 1992 [citado 01/10/2022]: 18, 142-147 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1376259/

8. Naranjo Rodríguez SA, García Menéndez R, Negret Hernández M,I Sosa Díaz R, Fernández Rodríguez C, González Giraldez R. Algunas consideraciones necesarias sobre Ética y Bioética a tener en cuenta por los estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 Mar-Abr [citado 01/10/2022]; 39(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1843/3357

9. Villaplana-Soto Andrea E, Altisent Rogelio, Delgado-Marroquín M Teresa. La vocación médica, ¿nace o se hace?. Impacto del Grado de Medicina en la sensibilidad ética del alumno. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022] ; 22(5): 227-233. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500005&lng=es

10. Zerón A. Beneficencia y no maleficencia. Revista de la Asociación Dental Mexicana [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 76(6), 306-307. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2019/od196a.pdf

11. Bravo MJC, García BBB, Bumbila, BBC. ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES EN LA UNIVERSIDAD. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; (104). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/ensenanza-principios-eticos.html

12. López-Paredes R, Ramón-Uriarte K, Abad-Sojos AG, Vásquez-Olmedo K, Piedra S. Conocimientos bioéticos en profesores y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador y médicos de Argentina y México 2018. Revista Iberoamericana de Bioética [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; (11): 01-13. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/11538

13. Alonso-Castillo MM, Alonso-Castillo BA, Armendáriz-García NA, Rodríguez Aguilar L, Esparza ALmanza, SE. Sensibilidad ética, valores y estrés de conciencia en estudiantes, profesores y profesionales de enfermería. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería [Internet]. Cuba 2018 [citado 01/10/2022]. Disponible en: http://www.coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/viewFile/905/278

14. Neves WA Jr, Araújo LZS, Rego S. Ensino de bioétia nas faculdades de medicina do Brasil. Rev. Bioét. [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022];24(1):98-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361544715012_1.pdf

15. Menezes M, Maia L, Abreu M, Sampaio C, Costa S. Percepciones sobre la enseñanza de ética en medicina: un estudio cualitativo. Rev. Bioét. [Internet]. 2019 June [citado 01/10/2022] ; 27( 2): 341-349. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983-80422019272318.

Descargas

Publicado

2023-05-13

Cómo citar

1.
Benítez-Rojas L de la C, Castro-Querol O, Flores-Charles D, Mercantete-Sosa MM. Evaluación de la sensibilidad bioética en estudiantes de Ciencias Médicas. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 13 de mayo de 2023 [citado 2 de abril de 2025];19:e901. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/901