Evaluación de la sensibilidad bioética en estudiantes de Ciencias Médicas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la habilidad de reconocer la existencia de conflictos refleja la capacidad de discernir si una situación genera dilemas de contenido moral y psicológico, habilidad importante en el estudiante de las Ciencias Médicas.
Objetivo: determinar la sensibilidad bioética en estudiantes de las Ciencias Médicas.
Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes pertenecientes al taller ZoonTunas y la muestra por los 92 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión.
Resultados: los estudiantes pertenecÃan mayormente a la carrera de Medicina (85,6 %), al segundo y tercer año (23,9 %) y a la ayudantÃa de CirugÃa General (11,9 %). El promedio de detección fue 9,1 (31,3 %); en autonomÃa 4,84 (34,5 %), en beneficencia 3,5 (39 %) y en justicia 0,77 (12,8 %). En el caso de la carrera, tuvo mejor promedio general EnfermerÃa (44,8 %). El año académico con mejor promedio fue primero (10,37; 35,7 %). En cuanto a AutonomÃa y Beneficencia la mayor puntuación fue acumulada por EnfermerÃa (6,67; 47,6 % y 5,33; 38,07 % respectivamente), la Justicia en EstomatologÃa (1,1; 18,3 %).
Conclusiones: Los resultados no fueron satisfactorios; es necesario mejorar la preparación de los estudiantes sobre la existencia de un conflicto bioético.
Palabras clave
Referencias
Beigy M, Pishgahi G, Moghaddas F, Maghbouli N, Shirbache K, Asghari F, et al. Students' medical ethics rounds: a combinatorial program for medical ethics education. J Med Ethics Hist Med [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022]; 1(9):3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4958926/
Menezes MM, Amaral FR, Rocha CU, Ribeiro CR, Maia LC, Sampaio CA et al. Elaboração coletia do código de étia do estudante de medicina. Rev. bioét. (Impr.) [Internet]. 2017 [citado 01/10/2022]; 25(1):179-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361550413020_2.pdf
Mejia RC,Vargas M,Verastegui-DÃaz A, Quispe-Colquepisco C, Mena L, Mendoza LP, Carbajal M. Enseñanza de ética a estudiantes peruanos en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; 32(1):85-93. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000100009
BenÃtez-Rojas L, Gonzalez-Medina K, Gongora-Avila C. Implicaciones bioéticas en la atención médica a pacientes con cardiopatÃas en estado terminal. Universidad Médica Pinareña [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 15 (3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/370
Esquerda M, Pifarré J, Roig H, Busquets E, Yuguero O, Viñas J. Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 51(2), 99-104. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-evaluando-ensenanza-bioetica-formando-medicos-S0212656717301014
Cavenago Fillus I, Almeida Rodrigues CF. Knowledge of medical ethics and bioethics by medical students. Rev. Bioét [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 27 (3). Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/bioet/v27n3/en_1983-8042-bioet-27-03-0482.pdf
Hebert PC, Meslin EM, Dunn EV, Measuring the ethical sensitivity of medical students: a study at the University of Toronto. Journal of medical ethics [Internet]. 1992 [citado 01/10/2022]: 18, 142-147 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1376259/
Naranjo RodrÃguez SA, GarcÃa Menéndez R, Negret Hernández M,I Sosa DÃaz R, Fernández RodrÃguez C, González Giraldez R. Algunas consideraciones necesarias sobre Ética y Bioética a tener en cuenta por los estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Méd Electrón [Internet]. 2017 Mar-Abr [citado 01/10/2022]; 39(2). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1843/3357
Villaplana-Soto Andrea E, Altisent Rogelio, Delgado-MarroquÃn M Teresa. La vocación médica, ¿nace o se hace?. Impacto del Grado de Medicina en la sensibilidad ética del alumno. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022] ; 22(5): 227-233. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500005&lng=es
Zerón A. Beneficencia y no maleficencia. Revista de la Asociación Dental Mexicana [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; 76(6), 306-307. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2019/od196a.pdf
Bravo MJC, GarcÃa BBB, Bumbila, BBC. ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DE PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES EN LA UNIVERSIDAD. Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 01/10/2022]; (104). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/ensenanza-principios-eticos.html
López-Paredes R, Ramón-Uriarte K, Abad-Sojos AG, Vásquez-Olmedo K, Piedra S. Conocimientos bioéticos en profesores y estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Central del Ecuador y médicos de Argentina y México 2018. Revista Iberoamericana de Bioética [Internet]. 2018 [citado 01/10/2022]; (11): 01-13. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/article/view/11538
Alonso-Castillo MM, Alonso-Castillo BA, Armendáriz-GarcÃa NA, RodrÃguez Aguilar L, Esparza ALmanza, SE. Sensibilidad ética, valores y estrés de conciencia en estudiantes, profesores y profesionales de enfermerÃa. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en EnfermerÃa [Internet]. Cuba 2018 [citado 01/10/2022]. Disponible en: http://www.coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/viewFile/905/278
Neves WA Jr, Araújo LZS, Rego S. Ensino de bioétia nas faculdades de medicina do Brasil. Rev. Bioét. [Internet]. 2016 [citado 01/10/2022];24(1):98-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3615/361544715012_1.pdf
Menezes M, Maia L, Abreu M, Sampaio C, Costa S. Percepciones sobre la enseñanza de ética en medicina: un estudio cualitativo. Rev. Bioét. [Internet]. 2019 June [citado 01/10/2022] ; 27( 2): 341-349. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983-80422019272318.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.