Características del cáncer hipofaríngeo y laríngeo en el Hospital Oncológico “III Congreso” de Pinar del Río

Lizabeth Sánchez Vinent, Pedro Carlos Crespo Carrera, Lázaro Yoan Ordóñez Alvarez, Pedro Luís Menéndez Márquez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: durante el 2015 el cáncer en Cuba constituyó la primera causa de muerte; el cáncer laríngeo es el tumor maligno no cutáneo más frecuente de cabeza-cuello y segundo del sistema respiratorio, son frecuentes los casos en nuestro medio.
Objetivo: describir el cáncer hipofaríngeo y laríngeo en pacientes atendidos en el  Hospital Oncológico “III Congreso” de Pinar del Rio, Cuba, intervalo septiembre de 2011 - enero de 2015.
Método:
se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos. El universo estuvo constituido por todos los pacientes afectos de cáncer hipofaríngeo y laríngeo en el período descrito (N=136), la muestra estuvo constituida por 73 pacientes. Los datos de la investigación se obtuvieron mediante la historia clínica de salud individual y encuesta. Se siguieron los principios bioéticos.
Resultados:
la mayor frecuencia de presentación se encontró en hombres (84,9%) cuyas edades oscilaban entre los 60 y 69 años de edad (42,4%). Más del 30%  compartían la carpintería como profesión. El hábito de fumar fue el factor de riesgo más frecuente encontrado en los pacientes afectos.
Conclusiones:
el carcinoma laríngeo representa un problema sanitario y el riesgo de su padecimiento en Cuba es alto, más frecuente en hombres, geriátricos y fumadores. La prevención de esta enfermedad requiere elaborar estrategias que garanticen la disminución de su morbilidad y mortalidad en nuestra población.

Palabras clave

Neoplasias laríngeas/epidemiología/prevención & control; Factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.