Caracterización de pacientes con neoplasias del sistema digestivo en Pinar del Río durante el año 2018

Susana Perez Gonzales, Eduardo Enrique Cecilia Paredes, Victor Livan Cabrera Martínez, Elisa Maritza Linares Guerra, Gladys Iglesia Diaz, Elizabeth Cecilia Paredes

Resumen

Introducción: el cáncer es una enfermedad de origen multifactorial de alta incidencia en la actualidad. El cáncer del aparato digestivo muestra tendencias al aumento, y con alta asociación a factores medioambientales.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con neoplasias del sistema digestivo atendidos en el Hospital Oncológico “III Congreso”.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Oncológico “III Congreso” de la provincia Pinar del Río en el período comprendido entre julio y diciembre de 2018. La población la constituyeron 184 pacientes, estudiándose la totalidad.

Resultados: el grupo etáreo más afectado fue el de 51 a 60 años (32,6 %) y el sexo predominante fue el masculino (58,7 %). Se encontró predominio de cáncer intestinal (51,6 %), específicamente el adenocarcinoma de colon (70 %). El sedentarismo resultó ser el factor de riesgo con mayor incidencia. El consumo frecuente de soya (p=0,001) y el sedentarismo (p=0,002) mostraron relación con el cáncer de intestino.

Conclusiones: las neoplasias del sistema digestivo se presentaron principalmente pasada la quinta década de vida, así como en hombres, conmayor incidencia del cancer colorectal. Los principales factores de riesgo ambientales asociados a la aparición de neoplasias del sistema digestivo fueron el sedentarismo, la ingestión de soya y la no ingesta de frutas y verduras.

Palabras clave

CÁNCER; SISTEMA DIGESTIVO; MEDIO AMBIENTE; FACTORES DE RIESGO.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.