Consideraciones sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer en pacientes pediátricos

Angel Echevarria-Cruz, Ernesto Alejandro Gacía-Peña, Carmen Lucía Cabrera-Villar

Resumen

Introducción: se consideran cáncer infantil las diferentes manifestaciones de cáncer que se presentan en edad pediátrica, en países en vías de desarrollo la incidencia de esta enfermedad es más alta,por lo que representa una de las causas más frecuentes de muerte infantil.

Objetivo: describir el diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico.

Método: se realizó una revisión de la bibliografía disponible en bases de datos como SciELO, Scopus y ClinicalKey de las cuales se consultaron un total de 24 artículos relacionados con la temática en cuestión.

Resultados: el cáncer afecta a personas de todas las edades y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerán del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.

Conclusiones: la detección temprana del cáncer reduce el sufrimiento y el tratamiento resulta más económico y menos intensivo. Un diagnóstico correcto es esencial para tratar a los niños enfermos, ya que cada cáncer requiere un régimen terapéutico específico que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

Palabras clave

Cáncer Pediátrico, Tumor, Diagnóstico, Tratamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.